Falso: video que circula de Mario Delgado diciendo que definirá candidaturas no es actual

Tijuana.- Un video del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en el que se asegura que mañana se definirán las candidaturas a las alcaldías que se disputarán en las elecciones del 2 de junio, no es de hoy, sino de hace 15 días.

El fragmento del video de una conferencia de prensa encabezada por Mario Delgado comenzó a circular en chats de WhatsApp y ha sido publicado en páginas de Facebook, asegurando que mañana se definirán los ganadores de las encuestas.

Y aunque las declaraciones del dirigente nacional de Morena son reales, no corresponden a la conferencia de prensa que ofreció hoy, como cada semana, sino a la rueda de prensa del 14 de febrero.

Ese día, como lo ha hecho en varias ocasiones desde noviembre, el líder morenista anunció una nueva fecha para anunciar las candidaturas a las alcaldías, lo cual sigue sin definirse.

“Empieza todo lo local, viene en cascada la definición de lo local, tenemos prácticamente todas las encuestas de las 150 ciudades más grandes, que las vamos a dar a conocer a partir de mañana hasta el fin de semana”, dijo hace dos semanas Mario Delgado.

El dirigente nacional del partido guinda aseguró también “tenemos como objetivo terminar en febrero la definición de las candidaturas en todo el país para llegar muy concentrados el 1 de marzo a la campaña presidencial”.

El 13 de febrero por la noche, Morena dio a conocer las candidaturas para sus diputaciones federales y la semana pasada, las listas de candidatos plurinominales tanto a la Cámara de Diputados como a la Cámara de Senadores.

En la elección de este año, la más grande de la historia, se renovarán en todo el país mil 802 presidencias municipales, mil 975 sindicaturas y 14 mil 764 sindicaturas.

Hasta hoy, 27 de febrero, Morena no ha dado a conocer quiénes serán las candidatas y los candidatos en las planillas de las alcaldías ni a diputados locales.

El 1 de marzo, con un evento multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México, la candidata a la presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum, arrancará su campaña.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.