Ayuntamiento retirará espectaculares del ‘Terrible’ Morales por orden del Tribunal, violan la ley por ser actos anticipados de campaña

Algunos anuncios ya habían sido clausurados por falta de permisos, indicó Bujanda. Foto: Daniel Gamiño

Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana retirará los anuncios en espectaculares, vallas y bardas en los que aparezca Érik ‘Terrible Morales, el principal contendiente dentro de Morena de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez en su búsqueda por la reelección.

Se trata de una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral para que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) otorgue las medidas cautelares y se proceda al retiro de los espectaculares, tras un recurso de inconformidad promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI argumentó que la publicidad del aspirante a candidato de Morena incurre en actos anticipados de campaña. Aunque en una primera instancia, la petición fue rechazada por el IEEBC, el Tribunal de Justicia Electoral le otorgó la razón al Revolucionario Institucional y ordenó al Instituto instruir a las autoridades competentes para el retiro de los anuncios.

Al ser el gobierno municipal el que cuenta con las facultades de regular los anuncios publicitarios en la vía pública, a éste le corresponde retirar estos anuncios, mientras que al Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del Estado se le ordenó hacer lo mismo con la publicidad que aparezca en el transporte público.

“Lamentablemente, es su servidora quien tiene la facultad de quitar la propaganda porque es una instrucción que me da el Instituto Electoral”, expresó la presidenta municipal al ser cuestionada al respecto.

Esto tras la presentación del Plan de Mejoramiento Comunitario “Transforma”, uno de sus últimos eventos públicos que la alcaldesa encabeza para presentar acciones y programas de gobierno, antes de la veda electoral que inicia el 1 de marzo.

“Debo seguirla (la resolución), sino seré multada, pero lo haré con mucho respeto porque hemos tenido una contienda difícil y esto no hará que ‘El Terrible’ y su servidora nos dividamos en el amor que le tenemos al proyecto de la Cuarta Transformación”, expresó la primera edil.

En específico, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Gobierno de Tijuana, explicó en atención a medios de comunicación, que hoy mismo, se giró la instrucción a la Dirección de Administración Urbana (DAU), del Ayuntamiento de Tijuana, para notificar a los proveedores de los anuncios en espectaculares y vallas para el retiro de la publicidad.

Mientras que cuadrillas de Servicios Públicos Municipales comenzarán a pintar las bardas donde ha sido plasmada la publicidad del aspirante morenista.

Miguel Ángel Bujanda, secretario de Gobierno de Tijuana. Foto: Enrique Cortez

“Es una obligación que nos hace el Instituto Estatal Electoral, a través del Tribunal Electoral. Entonces, en ese sentido, estamos ya haciéndolo. Es un plazo de 24 horas”, apuntó Bujanda Ruiz.

El segundo de a bordo en el gobierno municipal señaló que ya se han clausurado algunos de los anuncios del ex campeón de box, por no contar con permisos, por lo que ahora se abocarán en notificar a aquellos que sí cuentan con los permisos para que retiren la publicidad.

“La ciudad tiene alrededor de 500 espectaculares, es lo que está contemplado en un padrón. De éstos, aproximadamente tendríamos que saber los puntos que vienen en el acuerdo que se tomó en el Instituto Estatal Electoral, para hacerles las notificaciones a las empresas”, agregó.

Sobre si hay preocupación de que las acciones de retiro de la publicidad puedan interpretarse con algún tinte político, pues se trata del principal adversario de la alcaldesa para obtener la candidatura de Morena en este proceso electoral, el secretario respondió que no hay cabida para tal interpretación.

“No, porque al final de cuentas es un tema que nos ordena el Tribunal Electoral, que pasa al Instituto Estatal Electoral, y ellos nos mandan este ordenamiento que hay que cumplir, si no, nos multaran, entonces lo vamos a hacer”, concluyó.

La sentencia emitida por el Tribunal viene de un recurso de inconformidad interpuesto por la dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fragoso, el 5 de enero de este año, ante el IEEBC.

Entrevistado al respecto por PUNTO NORTE, Joel Blas, representante del partido tricolor en dicho organismo, explicó que el Instituto resolvió en contra de su solicitud por considerar que dicha publicidad no constituye actos anticipados de campaña, sino que se trata de un ejercicio de libertad de expresión.

“Ellos dijeron, en el llamado al voto, que para ellos no se acreditaba. Entonces, acudimos, como lo marca la ley electoral, con un recurso de inconformidad ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California”, apuntó el priista.

Fue en esta institución en la que se le dio la razón a la queja interpuesta por el PRI.

El lunes 26 de febrero, explicó Joel Blas, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEBC sesionó para realizar el cumplimiento de la sentencia.

Joel Blas, representante del PRI en el IEEBC. Foto: Dannae Villa

“Ellos decían que solamente iban a quitar los espectaculares denunciados, pero el Tribunal fue muy cierto y muy concreto. Dijo que se tiene que quitar cualquier publicidad que tenga los elementos denunciados. Es decir, ordena al Ayuntamiento de Tijuana y al IMOS (Instituto de Movilidad Sustentable) a que cualquier publicidad que exista del ‘Terrible’ Morales tiene que ser retirada”, agregó.

Blas explicó que el PRI contabilizó 84 espectaculares y más de 112 vallas en Tijuana, las cuales tendrán que ser retiradas, pero sospechan que hay más, puesto que no se recorrió la totalidad de la ciudad.

Sobre cómo esta resolución podría representar una ventaja para la alcaldesa en sus aspiraciones electorales, el representante del PRI en el IEEBC aseguró que su partido no tiene trato con ella.

“Nadie sabe para quién trabaja. Sospecho yo que están felices (en el Ayuntamiento) de haber recibido esta instrucción, pero nosotros vamos a cuidar la legalidad. Hemos recibido muchos comentarios de ‘¿para quién trabajas? ¿quién te están pagando? Ya sabemos que tienes trato con tal’. La verdad es que no, simplemente nosotros denunciamos a todos los que tienen una violación electoral, independientemente de grupos y demás”, respondió.

Por último, Blas aseguró que el PRI “es el único que ha tenido estos golpes jurídicos tan fuertes y pues obviamente nosotros somos oposición en el Estado. No tenemos tratos ni negociaciones con otros actores políticos”.

Con información de Karla Castillo

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.