Comprará Ayuntamiento de Tijuana un helicóptero para la Policía

“Pegaso”, el anterior helicóptero de la Secretaría de Seguridad de Tijuana, se desplomó en 2017. Foto: Archivo

Tijuana.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, anunció hoy la adquisición de un helicóptero para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSCPM) y así reforzar las labores de patrullaje en la ciudad.

“Es un regalo a la Secretaría de Seguridad por todo su esfuerzo, por todo su trabajo, porque si hoy en día, la Policía Municipal es la que más detenciones realiza y también la que más armas decomisa, con este terreno de cerros, gravoso, ahora imagínense teniendo un helicóptero para la ciudad”, expresó la presidenta municipal durante la presentación del Plan de Mejoramiento Comunitario ‘Transforma’, en Palacio Municipal.

Además, Montserrat Caballero precisó que el helicóptero no será para su uso personal.

“Ojo, es para la ciudad, no para su servidora, Tijuana merece ser destacada en equipo y hacía falta”, expresó.

La SSPCM no cuenta con una aeronave de este tipo desde el año 2017, cuando su unidad bautizada como ‘Pegaso’ se desplomó en la colonia La Morita con sus dos tripulantes, el piloto Jesús Alfonso Aldaz Galaviz y José Alejandro Bohon Ramírez, quienes fallecieron en el accidente.

En aquel entonces, en el gobierno de Juan Manuel Gástelum ‘El Patas’, el dinero cobrado de la póliza de seguro no fue utilizado para comprar un nuevo helicóptero, sino drones, dejando a la ciudad sin una aeronave.

Al respecto, la presidenta municipal respondió a PUNTO NORTE, “todo es un aprendizaje, he seguido tanto las cosas que han funcionado de otras administraciones, como el programa DARE, donde hoy por hoy tenemos más de 60 mil niños que lo han tomado y funcionó de otra administración, como también errores que se han cometido en otras administraciones y de ahí nosotros tomamos experiencia”.

Sobre el origen del financiamiento para esta compra, también a pregunta de este medio de comunicación, la primera edil detalló “con las finanzas sanas, de los ahorros que tenemos, podemos permitirnos comprar un helicóptero, mismo que va a ir en licitación, lo único que nos falta es observar si va a ser con recurso del FORTAMUN o con recurso propio, pero tenemos y contamos con los recursos para comprar un helicóptero de seguridad y asegurar una póliza de seguridad para quien lo maneje”

El monto que se tiene contemplado destinar a la compra del helicóptero es de aproximadamente 20 millones de pesos, precisó Montserrat Caballero.

La alcaldesa hizo el anuncio tras la presentación del Plan de Mejoramiento Comunitario “Transforma”. Foto: Enrique Cortez

La aeronave se usará tanto para patrullajes de la Policía Municipal como atención en situaciones de emergencia y casos de riesgo en áreas de difícil acceso.

Montserrat Caballero insistió que Tijuana está en una necesidad urgente de contar con un helicóptero, pues “dadas las condiciones geográficas de la ciudad, a veces nos es imposible poder seguir en ciertos puntos a los delincuentes”.

Por su parte, Jesús Marcelo Machain Servín, oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, explicó que la licitación no es la única opción considerada para hacer la compra, como lo mencionó la alcaldesa.

“Vamos a evaluar si es por licitación o adjudicación, porque cuando es materia de seguridad, estás facultado para hacerlo vía adjudicación. De todos modos, se va a realizar apegados a derecho y transparencia”, informó el oficial mayor, abordado al final de la presentación encabezada por la alcaldesa.

El titular de la Oficialía Mayor reiteró que el helicóptero será adquirido antes de que concluya el XXIV Ayuntamiento, esto es, el 1 de octubre de este año.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, detalló que la dependencia municipal se encuentra analizando las características con las que deberá contar la aeronave.

“Ver la parte presupuestal y la parte de las necesidades, es una parte que estamos explorando, puntualmente”, apuntó.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el gobierno municipal, la inversión en materias de infraestructura y de seguridad para Tijuana, este 2024, será de 883 millones 406 mil 679 pesos.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.