Empresarios de BC rinden pleitesía a Xóchitl Gálvez, le aplauden cuando critica a Morena

La candidata presidencial acudió a un foro organizado por la iniciativa privada en el Grand Hotel Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Arropada por algunos de los empresarios más prominentes de la ciudad, Xóchitl Gálvez Ruiz hizo su primera visita como candidata presidencial a Baja California, en un foro organizado por la iniciativa privada, en el que lo mismo criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador que a la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, como a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, llevándose las risas, aplausos y festejos tanto de empresarios como de ex funcionarios del PRI y del PAN.

Xóchitl Gálvez es la primera de los tres contendientes a la presidencia de México en visitar Baja California, desde el arranque de las campañas presidenciales, el 1 de marzo, rumbo a las elecciones del 2 de junio.

Xóchitl se abre paso entre aspirantes, candidatos y empresarios. Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin embargo, su público no fue el de un mitin para mostrar el “músculo” de los partidos que la abanderan, a diferencia de los eventos que Morena ha realizado desde el año pasado para recibir primero a ‘las corcholatas’ y posteriormente, a Claudia Sheinbaum, cuando quedó electa como candidata presidencial.

Se trató de un evento más exclusivo, pues la candidata ‘ciudadana’ del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudió como invitada al primero de una serie de foros organizados por Coparmex y la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO) para dialogar con los candidatos del actual proceso electoral, denominado ‘Frontera Siglo XXI: Seguridad y Desarrollo’, ayer miércoles 13 de marzo. 

En primera fila: Osuna Jaime, ‘El Patas’ y Álvarez Juan. Foto: Alejandro Gutiérrez

En el evento, empresarios reclamaron desde cómo “la indigencia crece en nuestra ciudad”, las cifras de homicidios y personas desaparecidas hasta la lentitud de los cruces fronterizos de Estados Unidos a México.

Entre los empresarios que acudieron estuvieron Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana; Roberto Lyle, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana; Luis Lutteroth, Humberto Jaramillo, Carolina Aubanel, José Luis Contreras Valenzuela, presidente de AIMO y Cristina Hermosillo, presidenta de Desarrollo Económico Industrial de Tijuana (DEITAC).

Los reclamos de siempre en seguridad y migración. Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin embargo, la presencia de Xóchitl Gálvez en Baja California bien pudo haber pasado desapercibida para el grueso de la población. De hecho, fue el único evento que tuvo en esta ciudad fronteriza, la más alejada del centro del país. 

Sin acarreo de panistas, priistas o perredistas, con dos solitarias banderas del PRI ondeadas por unos jovencitos, la candidata fue recibida por un nutrido grupo de candidatos, aspirantes, simpatizantes, dirigentes de partidos y los organizadores del evento, en las escaleras del del Grand Hotel Tijuana, el mediodía del miércoles 13 de marzo.

Sin presencia de los partidos. Foto: Alejandro Gutiérrez

Difícilmente y con poco personal de seguridad y logística, Xóchitl se abrió paso entre decenas de simpatizantes que buscaban entregarle obsequios, como un collar que le dio la precandidata de la alianza PRI-PAN para la alcaldía de Tijuana, MariCarmen Flores.

Finalmente, la candidata presidencial llegó al escenario, donde tras saludar a los cuatro ponentes que la acompañarían en el foro, tomó el asiento del centro, luego de hacer una señal de corazón con las manos, alzar el brazo derecho y saltar varias veces sonriendo. 

Entre saltos, saludó a los asistentes. Foto: Alejandro Gutiérrez

El evento se realizó en un salón del Grand Hotel Tijuana, ni siquiera el de mayor capacidad, pero que estuvo al tope, con organizadores colocando sillas para acomodar a los invitados especiales, ya arrancado el evento.

Varios asistentes permanecieron de pie, mientras que otros se retiraron antes de que el evento iniciará, puesto que no se les asignó un lugar para sentarse. 

Humberto Jaramillo, Carlos Bustamante y Rufo Ibarra. Foto: Alejandro Gutiérrez

La evidente desorganización fue abordada por Rufo Ibarra, el ex secretario de Finanzas en el gobierno del ex alcalde priista Carlos Bustamante, dueño del Grand Hotel, sede del evento y quien se encontraba en primera fila.

Ibarra, ahora como presidente de la asociación civil “Acción por los Derechos Fundamentales”, fue el primero en tomar el micrófono para admitir “les ofrecemos una disculpa porque durante el proceso de las invitaciones, tuvimos que estar haciendo diferentes acuerdos y arreglos para darles precisamente un espacio a tanta gente que quería venir a saludar a la candidata Xóchitl Gálvez”.

La candidata y el ex secretario de Economía, lldefonso Guajardo. Foto: Alejandro Gutiérrez

Moderado por lldefonso Guajardo, quien fue secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el foro tuvo la participación de cuatro ponentes, Carlos Jaramillo, presidente del CCE Tijuana; Cristina Hermosillo, presidenta de DEITAC; Ismael Chacón, ex subprocurador de Derechos Humanos e Imelda Beltrán, activista a favor de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Cada uno, tuvo seis minutos para exponer problemáticas respecto a seguridad, derechos humanos, industria y migración, para que al final, la candidata presidencial abordara algunos de los problemas e hiciera una serie de propuestas.

Varias mujeres acudieron a apoyar a la candidata. Foto: Alejandro Gutiérrez

En primera fila, la escuchaban los tres dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, Mario Osuna (PAN), Guadalupe Gutiérrez (PRI) y Omar Sarabia (PRD), con sus respectivos candidatos al Senado y a diputados federales. 

Ahí estaban también el ex alcalde panista de Tijuana, Juan Manuel Gastélum ‘El Patas’, al lado de Héctor Osuna Jaime, conocido por renunciar a Acción Nacional, al decirse decepcionado de él, sólo para regresar a ser militante y en esta contienda electoral, ser candidato a diputado federal. 

Al lado de ambos, estaba Alfonso Álvarez Juan, ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), plagado de denuncias de corrupción.

Jaime Martínez Veloz, otro de los asistentes. Foto: Alejandro Gutiérrez

Dos filas atrás, estaba el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien fue rechazado por el PAN como candidato a Senado, favoreciendo al ex alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, quien disfrutaba del evento en primera fila.

Los ponentes coincidieron en los reproches al gobierno federal, a los que Xóchitl Gálvez asentía mientras no dejaba de escribir en unos tarjetones, al grado que una de sus asistentes tuvo que llevarle más.

Por ejemplo, Carlos Jaramillo aseguró que en Baja California, “sufrimos de la miopía de un gobierno centralista”, al tiempo que reclamó el hecho de que aunque la entidad está en el sexto lugar del país en cuanto a la aportación del Producto Interno Bruto, ocupa la posición 14 en cuanto a recursos federales distribuidos.

Carlos Jaramillo e Imelda Beltrán, a los lados de la candidata. Foto: Alejandro Gutiérrez

Sobre Tijuana en específico, el empresario lamentó “vemos hoy cómo la indigencia crece en nuestra ciudad, cómo recibimos personas de diversas nacionalidades y ni empleo les podemos ofrecer”.

Mientras que la presidenta de DEITAC, Cristina Hermosillo, destapó sus preferencias políticas y tras hablar de los centros de tecnología que se han incubado desde hace ocho años, le expresó a Xóchitl “nos gustaría que cuando regrese, ya como presidenta, los conozca”.

Para cuando la política hidalguense tomó el micrófono, los gritos y aplausos de los presentes se hicieron escuchar y alcanzaron su punto más álgido cuando expresó “estoy muy contenta de estar en una ciudad próspera, en una ciudad de gente de trabajo, de gente buena, que no merece tener una gobernadora que se agacha ante el gobierno federal”.

Xóchitl inició su discurso criticando a la gobernadora. Foto: Alejandro Gutiérrez

La candidata continuó, pese a la intensidad de los gritos, “no es capaz de exigirle al gobierno federal lo que merece, están más preocupados por quedar bien con el presidente que en gobernar bien a los bajacalifornianos y eso va a cambiar”.

De ahí, pasó a la candidata presidencial de Morena, quien sigue en el primer lugar de diversas encuestas. 

“Escuche usted, señora Sheinbaum, se lo digo desde aquí ¡nadie quiere privatizar Pemex! Lo que queremos es modernizar a Pemex para que deje de contaminar, para que le apueste a energías renovables, para que deje de perder dinero. Y ese dinero invertirlo en las ciudades como Tijuana, que le genera riqueza al país”.

“Se acabaron los abrazos a los delincuentes”, sentenció. Foto: Alejandro Gutiérrez

Y se llevó todavía más aplausos cuando habló del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No tengo nada contra el Tren Maya, por Dios, qué bueno que en el sureste se están invirtiendo en obras. Lo que sí tengo un problema es que haya cuadriplicado su valor. ¿Alguien se está robando el dinero?”, a lo que uno de los asistentes gritó “los hijos de López”.

Sonriendo, Xóchitl concedió. “Los hijos sí, claro que traen negocios los hijos del presidente. Están bien informados”.

Y al momento de abordar el tema de seguridad, la candidata afirmó “van a tener a la presidenta más valiente. Se acabaron los abrazos a los delincuentes. Aquí sí aceptamos la realidad”, recibiendo aún más aplausos.

Simpatizantes de Xóchitl. Foto: Alejandro Gutiérrez

También, Xóchitl Gálvez criticó la política exterior del actual gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de aceptar ser país receptor de solicitantes de asilo humanitario en Estados Unidos.

“Hoy, México tiene que tener una negociación mucho más clara con Estados Unidos. A mí no me da miedo ni Trump ni Biden, se los digo sinceramente”, expresó.

Defendió a los gobiernos del PRI y del PAN. Foto: Alejandro Gutiérrez

Aterrizando de vuelta a lo local, ya para finalizar su mensaje, Xóchitl Gálvez sentenció “lo que necesita Baja California son gobiernos honestos, trabajadores. Ustedes han conocido buenos gobiernos. El PAN tuvo buenos gobiernos, el PRI tuvo buenos gobiernos. Si recuperamos los buenos gobiernos, van a regresar mejores tiempos para Baja California”.

Con ese cierre, evocando a la nostalgia que han producido tan sólo cinco años de gobiernos de Morena a quienes una vez ocuparon el poder gracias a las siglas del PRI y del PAN, la candidata continuó con las obligadas fotografías de grupo, los saludos, los abrazos, los besos, los buenos deseos y los regalos. 

Repartió selfies. Foto: Alejandro Gutiérrez

Al final del evento, la candidata fue abordada por PUNTO NORTE, sobre si cree que que el frente opositor que encabeza tiene posibilidad de ganar por lo menos un cargo de elección popular el 2 de junio.

Esto, luego de que en 2018, 2019 y 2021, Morena arrasó en las urnas con todos los cargos de elección popular correspondientes a Baja California.

“El desencanto que hay en Morena, vea usted la situación de la frontera, la inseguridad, son incapaces de resolver el tema de los cruces fronterizos, el abandono del campo, la falta de salud, la falta de agua, han quedado a deber”, confió Xóchitl Gálvez.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.