Diputadas de Morena en desacuerdo con Jorge Ramos como candidato: “puede afectar al movimiento”

Tijuana.- Diputadas de Morena en el Congreso del Estado, fundadoras del partido en la entidad, expresaron su desacuerdo con la candidatura del exalcalde panista Jorge Ramos Hernández como parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Baja California”, y aunque reconocieron que son decisiones que se toman a nivel central, señalaron que abordarán ese tema con la dirigencia.

Este martes, las legisladoras Alejandra María Ang Hernández y Michel Sánchez Allende se manifestaron sobre la designación del panista por más de treinta años que renunció al partido para integrarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y poder participar en el proceso electoral en curso, en donde fue designado candidato a diputado por el Distrito 7 local, al lado de ellas y otros morenistas.

Ante el cuestionamiento de representantes de los medios de comunicación, la diputada Ang Hernández, fundadora de Morena en la entidad expresó su desacuerdo con la adhesión de Ramos Hernández al Movimiento, y refirió las declaraciones que este hizo hacia del proyecto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Obviamente, pues no es un tema, en lo en lo que les puedo comentar, pues de mucho agrado. Sabemos las declaraciones que en su momento hizo, pero esas a veces esas decisiones son desde el nacional, que esos personajes los llevan a proponer por parte del Partido Verde”, manifestó.

La diputada, quien es miembro del Consejo Nacional del partido,consideró que la adhesión del exalcalde de Tijuana no es congruente, y aunque reiteró que son facultades de la dirigencia central de Morena hacer este tipo de vinculaciones, ante el malestar que genera entre la militancia local, van a revisarlo con los liderazgos nacionales del partido.

“Nosotros tenemos poco este alcance en esas decisiones, pero obviamente hemos estado escuchando algunos, algunos comentarios, sobre todo de compañeros. Claro que es no muy grato poder escuchar ese nombre, pero pues es un tema que obviamente lo vamos a llevar a la dirigencia”, adelantó.

Por su parte, la diputada Michel Sanchez Allende señaló los riesgos de que personajes que han militado por años en partidos políticos de corte conservador, como Ramos Hernández en Acción Nacional, no comulguen con los ideales progresistas y la agenda de Morena.

Si bien admitió que algunos ex integrantes de otros partidos que se han aliado con la Cuarta Transformación han acompañado las iniciativas que impulsan avances en derechos humanos, especialmente de las mujeres, subrayó la importancia de que quienes se vean beneficiados con la “marca” de Morena, sean congruentes con la agenda.

“Nosotros legislamos temas progresivos, temas a favor de los derechos humanos y quien llegue al final al Congreso y que no coincida con esta perspectiva, pues lamentablemente estaría afectando al proyecto y a la causa en general”, expuso la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes.

En ese sentido mencionó que reformas como la que quedó pendiente al Artículo 7 de la Constitución del Estado, que protege el derecho a la vida desde la concepción y limita la decisión de las mujeres sobre su cuerpo, será una de los momentos en que se sabrá si personas como Jorge Ramos, están comprometidas o no con el movimiento.

“Es un tema que yo no voy a soltar, que va a continuar y bueno, ahí en ese momento nos podremos dar cuenta de qué lado están. Son alianzas, son aliados. Yo sé que es una estrategia electoral, pero no debemos dejar de lado la casa y la agenda que al final representamos y que por eso la gente nos elige”, dijo.

Si bien la legisladora reconoció que las “alianzas pragmáticas” son señaladas como necesarias por el propio López Obrador en su libro más reciente titulado Gracias (2024), consideró que también es importante al interior del partido cuidar la agenda por la que fueron electos para representar a la ciudadanía

“Creo que ha sido muy claro el Presidente en sus declaraciones en su nuevo libro, que incluso ahora sacó; habla de cuáles son las alianzas pragmáticas, y nos tiene que servir de reflexión a nosotros (sobre) cómo eso también puede mermar al movimiento y pues a la agenda que representamos”, concluyó.

+ posts