A pesar de la resistencia del Secretario de Seguridad de BC, Mexicali contará con sus propia Academia de Policía

Pedro Ariel Mendívil. Foto: Archivo

Mexicali.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali obtuvo la acreditación del Secretariado Ejecutivo Nacional para operar su propia Academia de Policía, convirtiéndose así en la primera dependencia municipal en Baja California en alcanzar este logro para tener la oportunidad de reclutar y adiestrar a sus propios agentes.

Desde enero de 2024, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, encabezada por Pedro Ariel Mendívil García, obtuvo la acreditación oficial como una de las instancias de profesionalización en seguridad pública registradas en el país.

Sin embargo, no fue una tarea fácil, pues el principal opositor de este proyecto fue el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, quien incluso presentó una queja ante el Secretariado Ejecutivo Nacional, después de que éste brindó su autorización a la DSPM.

Antes de esta acreditación otorgada a la Policía de Mexicali, la SSCBC era la única dependencia en Baja California que desarrollaba las funciones para formar a nuevos policías, reclutando y adiestrando no sólo a elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la cual forma parte de la Secretaría, sino también a cadetes de las distintas Policías Municipales, de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

Aguilar Durán, el principal opositor del proyecto. Foto: Punto Norte

Incluso ayer, 20 de marzo, durante la conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’, el general Leopoldo Tizoc declaró que él personalmente pidió al gobierno federal que realizara una inspección después de que fue autorizada la acreditación.

“Solicité al Secretariado Ejecutivo que viniera un equipo de revisión de lo que pretenden establecer como Academia para que verifiquen que cumplen con toda la normatividad que establece la federación para que si es el caso, lo suban al Consejo Nacional y si el Consejo Nacional, con el aval del Secretariado, lo autoriza, adelante, ningún problema”, manifestó el funcionario estatal, sin mencionar que la autorización ya estaba otorgada.

Incluso, fue la propia gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien lo corrigió en la conferencia de prensa y recordó que “ya se aprobó” la acreditación.

No obstante, el secretario intentó demeritar el logro de la dependencia municipal y afirmó “por eso, precisamente vino el equipo de revisión del Secretariado de México (sic) y todavía hay situaciones pendientes”.

En realidad, tras las gestiones realizadas por Mendívil García al frente de la DSPM de Mexicali, el Secretariado Ejecutivo Nacional determinó que existen las condiciones necesarias para que la Academia de Policía en Mexicali esté acreditada para la formación inicial de nuevos agentes.

La proyección para la primera generación de esta Academia de Policía es de 100 cadetes, quienes recibirán la formación inicial de alrededor de mil 100 horas, equivalente a seis meses. Este es el periodo designado por el Secretariado Ejecutivo Nacional para la formación policial.

El Ayuntamiento de Mexicali, del cual depende la DSPM, propone que la instalación de la Academia de Policía sea en la colonia Ex Ejido Zacatecas.

La Academia recibirá a 100 cadetes de manera inicial. Foto: Cortesía

Y es que, a pesar de la resistencia del general Aguilar Durán, quien pierde así el ‘monopolio’ de la formación policial en Baja California y, con ello, el presupuesto millonario que representa, la DSPM logró acreditar ante el gobierno federal que cuenta con la capacidad de formar a sus propios policías.

“A mí me preocupa que esas academias estén bien constituidas, que se apeguen a la normatividad y que tengan el espacio que permita el desarrollo de la formación inicial de los policías y no saquemos policías exprés o mal formados que luego tengamos una repercusión en su trabajo o en su desempeño laboral”, intentó justificar el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado sobre su oposición a la operación de esta Academia.

No obstante, la realidad es otra. La Policía Municipal de Mexicali tiene la oportunidad de velar por el reclutamiento y adiestramiento de sus propios agentes para así atender directamente la situación de seguridad en la capital bajacaliforniana.

Y es que la Academia de Policía que opera la SSCBC, denominada Instituto de Estudios de Prevención y Formación Interdisciplinaria, concentra a los instructores certificados a nivel nacional de las distintas corporaciones policiales de Baja California.

Ahora, este Instituto tendrá que formar a elementos de la FESC para que realicen estas tareas, pues tan sólo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali hay 16 instructores certificados, quienes están comisionados a la dependencia estatal.

Ante una fuerza policial disminuida con los años, debido a incapacitaciones y jubilaciones, aunado a una mala estrategia de reclutamiento por parte de la SSCBC, la Policía Municipal de Mexicali ha pasado de tener mil 972 elementos a mil 763, en poco más de dos años.

Además, el 35% de los policías municipales de Mexicali tiene más de 50 años y sólo el 30% tiene de 18 a 30 años. De ahí la urgencia de reclutar a policías más jóvenes.

Ayer, abordado sobre este tema, Pedro Ariel Mendívil García, director de Seguridad Pública de Mexicali, confirmó que la dependencia a su cargo cuenta con la autorización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que “estamos listos y preparados para lanzar nuestra primera convocatoria, en dos meses, la estamos ya elaborando y desarrollando para hacerla pública”.

El director de Seguridad de Mexicali explicó que la Academia le va a permitir a Mexicali “formar nuestros propios policías y fortalecer nuestro estado de fuerza”

El director recordó que en 2023, 369 aspirantes trataron de ingresar a la corporación, pero sólo hubo cupo para alrededor de 70.

“Entonces esos 300 que el año pasado trataron de ingresar, lo van a poder hacer, más los que se sumen y es un paso importante para Mexicali, para poder fortalecer nuestro estado de fuerza, crear nuestra propia formación inicial”, apuntó Mendívil García.

El funcionario municipal recordó que el municipio tiene “necesidad de más elementos y más patrullas, que estén cuidando la ciudad y que podamos dar un blindaje más que óptimo para los comercios, para las casas habitaciones, para los transeúntes, y para todos los mexicalenses, en la ciudad y en el Valle”.

Por lo que destacó que “más allá de decir lo que se ha dicho, la realidad que impera es que tenemos un déficit de mil 300 policías y el tener la autorización del Secretariado Ejecutivo para formar nuestros propios policías y fortalecer nuestro estado de fuerza va a ser un factor importante que, incluso, va a beneficiar a otros municipios, ya que los espacios que antes eran asignados a Mexicali, pueden ser destinados a otras corporaciones municipales”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.