Familias recorrerán todo BC por sus desaparecidos en la Quinta Brigada Estatal de Búsquedas

Foto: Daniel Gamiño

Tijuana.- Del 13 al 27 de abril, alrededor de 150 familias de personas desaparecidas de distintos estados de México y de otros países, recorrerán los siete municipios de esta entidad, para buscar a sus familiares, como parte de la Quinta Brigada Estatal de Búsqueda en Baja California.

La representante del colectivo Una Nación Buscando-T, Angélica Ramírez, detalló que para esta edición se unieron alrededor de nueve colectivos locales, como Siguiendo Tus Pasos, Madres Unidas y Fuertes, Madres Buscadoras de San Quintín, Hasta Encontrarte Tecate, Madres Buscando; Madres Buscando a Sus Tesoros de Tijuana, Búsqueda y Rescate, Operación Recate Rodríguez y Todos Somos Érick Carrillo, pero están a la espera de que se unan más.

“Es un conjunto de colectivos que se unen y que siguen invitando a los demás de los colectivos que quieran sumar a esta brigada, porque es muy difícil como colectivo y más como individual, que te abran un centro penitenciario, que te abran un centro de rehabilitación”, expuso.

Angélica Ramírez detalló que las familias llevarán a cabo jornadas en campo, es decir, en puntos señalados como potenciales fosas clandestinas, o en donde ya han encontrado a algunos cuerpos.

Pero también se contemplan búsquedas en vida, en lugares o puntos de reunión de personas en situación de calle, o que perdieron comunicación con sus familias.

“Hay madres que nunca buscan a sus hijos en campo, ellas siempre buscan esa presunción de vida, entonces serán dos equipos una búsqueda en campo y otra en vida, y es desde venir al bordo de la canalización del Río, centros de rehabilitación, centros de detención y todos los lugares donde se pueda hacer la búsqueda en vida van a ingresar ellas”, explicó Ramírez.

Foto: Daniel Gamiño

Mientras que las búsquedas en campo incluyen zonas en cerros, en el área del Alamar, la colonia Delicias, Villas del Campo, lugares donde han encontrado algunas fosas clandestinas en Tijuana, y otros sitios similares en el resto de los municipios.

La activista destacó que, contrario a otras ediciones de la Brigada Estatal, en esta ocasión, el gobierno del Estado y todas las instituciones involucradas han manifestado apoyo total para participar.

De esta manera, mantienen reuniones semanales para revisar los avances de los preparativos, con la Comisión Local de Búsqueda, y las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, como las Policías Municipales, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Guardia Nacional y Sedena.

También con la Fiscalía General del Estado (FGE), con el área de periciales para el registro de fotografías de no identificados, y su Unidad de Búsqueda, además de DIF Estatal, las Secretarías de Bienestar Social tanto del Estado como del Municipio de Tijuana, la Comisión de Atención a Víctimas y el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

“Nos está proporcionando todo lo que viene siendo traslados desde carreteros, y en el interior de los municipios, con seguridad en carretera y en todo el Estado y en los municipios”, dijo.

Por otro lado, la activista señaló también que la Fiscalía General de la República (FGR), no autorizó la búsqueda de 75 personas desaparecidas con carpetas de investigación federales pero con indicios de su posible presencia en Baja California.

“Como sabes que no están aquí, si no has hecho tu chamba de búsqueda en campo o búsqueda en vida, de análisis de ADN de los cuerpos en fosas comunes”, cuestionó la buscadora.

Foto: Daniel Gamiño

Ello, dijo, implica que la Comisión Nacional de Víctimas no libere los recursos para los viáticos de esas 75 familias, por lo que calculan que solamente la mitad puedan cubrir los gastos con sus propios recursos.

Finalmente, la representante de Una Nación Buscando T confió en que esta quinta brigada tenga más éxitos que las previas, debido a que han realizado lo que llaman análisis de contexto, que incluye una revisión sistemática de la geolocalización de las fosas clandestinas, indicios y datos estadísticos relacionados con hallazgos previos.

“Cada vez hemos estado mejorando más, en esta ocasión los puntos de campo se decidieron en mesas de trabajo entre Fiscalía del Estado, Comisión Local de búsqueda y colectivos hicimos análisis de contexto, nos da más por las estadísticas, por el indicio, por por todo lo que ha investigado Fiscalía, donde hay ya varios reportes. Entonces eso nos da a entender que hoy vamos a tener más éxito”, concluyó.

+ posts