Es oficial: PRI y PAN ya no irán en alianza en Baja California

Los partidos irán separados en la elección local. Foto: Enrique Cortez

Mexicali.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) declaró procedente la disolución de la coalición entre el Partido Acción Nacional (Partido Acción Nacional) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), denominada ‘Fuerza y Corazón por Baja California’.

El viernes 15 de marzo, el representante del PRI ante el IEEBC, Joel Blas, confirmó a PUNTO NORTE que el Revolucionario Institucional había determinado dar por terminada la alianza debido a que Acción Nacional no respetó los acuerdos tomados respecto a la designación de candidaturas.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEBC declaró la procedencia de la solicitud de desistimiento a la suscripción del Convenio de Coalición total bajo la denominación “Fuerza y Corazón por Baja California” integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

También puedes leer PRI entrega al Instituto Electoral solicitud para romper alianza con el PAN

Fue precisamente la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, quien solicitó al Consejo General desistimiento al Convenio de Coalición, por así convenir a los intereses de ese instituto político.

En ese sentido, las consejeras y los consejeros del IEEBC procedieron a un análisis, por lo que se revisó el procedimiento estatutario desarrollado por el PRI, a efectos de determinar las facultades de la solicitante y que fueron revisados por el Consejo General.

Derivado de lo anterior, se encontró que existe autorización por parte del órgano estatutario del PRI en favor de la Presidenta del Comité Directivo Estatal para solicitar cualquier modificación al Convenio de Coalición.

Además, en razón de que la acción de desistirse de participar en un convenio de coalición legalmente registrado no se encuentra regulada de manera expresa en la normativa electoral, deberá considerarse como una modificación que atiende a la voluntad de un instituto político de salirse de la coalición que forme parte.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez, también solicitó al Consejo General el desistimiento a la suscripción del Convenio de Coalición, por así convenir a los intereses de su partido político.

Por lo anterior y dado a que ambos partidos políticos dieron aviso al IEEBC sobre su voluntad de desistirse, es que se declaró la procedencia de su desistimiento, toda vez que no existe la voluntad de dos o más partidos de formar dicha coalición.

También durante la sesión, se aprobó llevar a cabo la segunda y tercera modificación al presupuesto para el ejercicio fiscal 2024.

En primer término, se avaló la transferencia entre partidas presupuestales por la cantidad de 2 millones 301 mil 386 pesos, con el objetivo de transferir el recurso aprobado que permita la producción, realización y transmisión de los debates entre las candidaturas a cargos de elección popular.

La siguiente modificación presupuestal tiene que ver con la transferencia entre partidas presupuestales de un mismo grupo de gasto que no excedan del 15% del presupuesto autorizado acumulado de cada una de ellas por la cantidad de 450 mil pesos.

Esta tiene como fin la reclasificación del presupuesto autorizado desde un inicio del ejercicio presupuestal 2024 dentro de la partida presupuestal, “Arrendamiento de Edificios y Locales”, y sea reclasificado el importe señalado de estar en posibilidad de cubrir los costos generados por la integración del Comité Técnico Asesor que brinde asesoría técnica en materia del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

+ posts