PRI entrega al Instituto Electoral solicitud para romper alianza con el PAN

Joel Blas hizo la entrega del documento. Foto: Dannae Villa

Tijuana.- Por medio de Joel Abraham Blas Ramos, su representante ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó de manera formal la solicitud de disolver la coalición formada con el Partido Acción Nacional (PAN), denominada ‘Fuerza y Corazón por Baja California’.

Como lo había informado PUNTO NORTE, el PAN no respetó los acuerdos tomados con el PRI y optó por designar directamente candidatos para las alcaldías de Tijuana, Mexicali y Ensenada, por lo que el PRI decidió retirarse de la alianza aprobada en diciembre de 2023 por el IEEBC.

También puedes leer PRI rompe alianza con el PAN en BC, panistas no cumplieron acuerdo

La tarde de hoy viernes 15 de marzo, Blas Ramos acudió a la Oficialía de Partes del Instituto para hacer la entrega del oficio dirigido al consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, el cual dijo se elaboró bajo las instrucciones del Comité Directivo Estatal del PRI, encabezado por la presidente, Guadalupe Gutiérrez Fregoso y avalado por el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Fundados en la cláusula décimo tercera del convenio de coalición, por así convenir a los intereses del Partido Revolucionario Institucional, estamos solicitando la separación del convenio de coalición con este instituto político”, planteó el representante del tricolor ante el Instituto.

La mañana de hoy, representantes de ambos partidos sostuvieron una reunión privada, con la intención de conciliar, pero al no llegar a un acuerdo, el PRI decidió salir de la coalición.

El oficio será analizado y votado por el Consejo General del IEEBC. Foto: Dannae Villa

“Estamos haciendo el cumplimiento y obviamente como representante del partido hacemos lo propio desde este órgano electoral, esperando en este caso el razonamiento y obviamente la validación por parte del Instituto para retirarnos de este convenio”, apuntó.

Al tratarse de un convenio para la elección local, el PRI y el PAN ya no compartirán candidatos ni en las siete alcaldías con sus respectivas planillas, ni tampoco en los 17 distritos electorales para diputaciones.

Sin embargo, el convenio sigue vigente a nivel federal, lo cual implica que continuarán con la alianza a nivel federal, denominada ‘Fuerza y Corazón por México’, en la cual también está el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por este motivo, continuará la dupla al Senado, conformada por el panista Gustavo Sánchez en primera posición y Guadalupe Gutiérrez, presidenta estatal del PRI, en segunda posición.

De igual forma, ambos partidos continúan aliados en cuanto a la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz y en distritos federales.

+ posts