Las playas de Tijuana más contaminadas que nunca, pero mil personas entran al mar en Viernes Santo

Foto: Daniel Gamiño

Tijuana.- Pese a que Tijuana presentó los niveles de contaminación más altos en la historia, cerca de mil personas fueron a la playa este Viernes Santo.

“El día de hoy a comparación del día de ayer, estamos hablando de que hay una afluencia de unas mil personas”, detalló el jefe operativo de la división de rescate acuático de la Dirección de Bomberos, Luis Hernández, en entrevista con PUNTO NORTE, hoy viernes 29 de marzo.

El capitán consideró que el sábado y el domingo, las visitas de las personas disminuirán debido a la caída de la tormenta que azotará en la región, ya que se esperan fuertes precipitaciones y vientos, así como bajas temperaturas.

También puedes leer Ayuntamiento de Tijuana emite prealerta por tormenta: caerán cuatro pulgadas de lluvia y nevará en Tecate

Apenas el 26 de marzo, la asociación civil, Proyecto Fronterizo Educación Ambiental, informó que la playa El Faro, presentó 19 mil 863 de enterococos en una muestra de 100 mililitros, cuando la medida apta para el ingreso al mar debe ser menor a 200.

Los enterococos son las bacterias presentes en el excremento, porque las personas que están expuestas a ellas y que tienen contacto directo con la piel se enfrentan a graves riesgos de salud.

Foto: Daniel Gamiño

La playa El Faro se encuentra a un costado del muro fronterizo con Estados Unidos, una de las playas que presentó mayor afluencia recreativa por las vacaciones de Semana Santa. Ahí fue uno de los puntos donde más personas se encontraban concentradas hoy, debido a la marea.

De igual manera, cuatro playas más de la ciudad, también presentan un alto nivel de contaminación debido a los desechos de drenaje que caen directamente a la playa por la falta de mantenimiento en las plantas tratadoras.

De acuerdo a Proyecto Fronterizo, la playa Parque México tiene 17 mil 329 enterococos, Cañada Azteca 15 mil 531, El Vigía mil 650, mientras Playa Blanca presentó cinco mil 172.

Foto: Daniel Gamiño

Eduardo Alcaraz, un padre de familia que se encontraba disfrutando un rato con sus familiares en dicha playa, explicó que escogieron ir durante este periodo vacacional a la playa por el “ambiente, la economía y el clima”.

En este sentido, mencionó que personal del cuerpo rescatista de bomberos pasaron a informar que las aguas se encontraban contaminadas y por ello, sus hijos “nomás están tocando el agua hasta los tobillos, es nomas lo que permitieron, todo está muy bien”.

Foto: Daniel Gamiño

Por otro lado, Diana, una joven que vive retirada de Playas, decidió llevar a caminar a su nuevo amigo de cuatro patas.

Diana desconocía que las playas se encontraban en estado insalubres, sin embargó dijo que seguiría de manera normal su caminata a lado de su perro, pues solo estaría “un ratito y ya”.

Cristina, también decidió pisar la arena en compañía de su nieto debido a que viven cerca y era su único día de descanso.

Foto: Daniel Gamiño

“Fue mi día libre, no trabajé, quise traer a mi nieto para que estuviera un rato aquí, no precisamente por meterme al agua, pero un rato que mi nieto estuviera distraído y jugará”, manifestó.

La ciudadana expuso que sí tenía conocimiento de la contaminación por lo que no entrarían al agua y sólo permanecerían en la arena.

Foto: Daniel Gamiño

Durante un recorrido por el malecón, PUNTO NORTE observó que se desplegaba un operativo tanto de policías municipales, como de elementos de la Marina y el cuerpo acuático de Bomberos para reforzar la seguridad de las cientos de personas presentes.

“Somos más o menos como 35 personas (en playas) y en las dos presas más o menos son como 12 personas, siete en la presa del Carrizo y seis en la Presa Rodríguez”, explicó el jefe operativo de rescate acuático en referencia a la cantidad de personal de bomberos que se encuentra desplegado.

Foto: Daniel Gamiño

También hizo hincapié en que, el fin de semana, los elementos de la División de Rescate Acuático estarán en guardia, distribuidos en las estaciones de bomberos de la ciudad para atender emergencias durante las lluvias de mañana y del domingo en caso de que se presenten.

+ posts