Marina inaugura el Museo del Taco en la avenida Revolución, un nuevo destino turístico en Tijuana

Foto: Enrique Cortez

Tijuana.- Con nueve salas interactivas que simulan los distintos momentos de la preparación de un taco de carne asada, y una amplia variedad de este platillo mexicano, abrió el Museo del Taco, en el corazón de la avenida Revolución del Centro de Tijuana.

En un evento encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se llevó a cabo la inauguración oficial del espacio que tiene como pretensión promover la cultura del taco, brindar un espacio familiar para los tijuanenses y atraer el turismo gastronómico a la ciudad.

Foto: Enrique Cortez

“El Museo del Taco le hace homenaje a la gastronomía de nuestro país y al platillo por excelencia en Tijuana, que es el taco, y es un espacio cien por ciento familiar, en donde pueden disfrutar de las experiencias de los sabores de los tacos en sus diferentes variedades”, dijo al respecto la mandataria estatal, quien iba acompañada de su esposo Carlos Torres Torres.

Si bien el Museo del Taco es un negocio con inversión totalmente privada, Ávila Olmeda agregó que desde el Gobierno del Estado apoyan las opciones turísticas en Tijuana, sobre todo aquellos emprendimientos que ofrecen espacios para los niños, jóvenes y la familia.

Foto: Enrique Cortez

El Museo del Taco, ubicado en el antiguo Cine Tonalá, es una taquería que cuenta con un espacio lúdico, con salas temáticas acondicionadas con iluminación, proyecciones digitales y diversos artefactos que evocan la preparación de un taco tradicional tijuanense.

Así, se ingresa a una sala de paredes negras con una pantalla en el techo que proyecta un video que los visitantes del Museo pueden observar acostados en el piso, simulando ser trozos de carbón, sobre los que se coloca una parrilla mientras explican este paso del proceso.

Foto: Enrique Cortez

Luego hay un espacio sobre la elaboración de tortillas, en donde el usuario puede hacer su propia tortilla en prensas metálicas tradicionales o “torteadoras”, con bolitas de masa real.

Un espacio rosado y afelpado, con una escultura en forma de vaca de tamaño real para tomarse fotografías, da paso a un falso puesto de tacos hecho de luces con figuras humanas de taqueros y taqueras, y en las paredes fotografías de las taquerías más famosas en la ciudad.

Foto: Enrique Cortez

En el segundo piso se encuentran las salas dedicadas al guacamole, la salsa picante y la cebolla de los tacos, que tienen en sus muros coloridas proyecciones visuales acompañadas de música electrónica, enormes aguacates de esponja sobre los que los usuarios pueden acostarse; juego de espejos, un carrusel de cebollas colgantes y una alberca de pelotas.

El recorrido termina en una espacio con bola de disco, “instagrameable” como el resto de la salas, un amplio tobogán que lleva al primer piso, o la salida un bar con terraza para que los que prefieren sus tacos “sin salsa”.

Foto: Enrique Cortez

“Como cualquier tijuanense estamos orgullosos de tener a la mejor taquerías en la ciudad, y un área de oportunidad son los espacios lúdicos, familiares, para poder venir con la familia y disfrutar de un buen rato, y que mejor que con un buen taco”, expresó al respecto el dueño del espacio y director general del Museo del Taco, Antonio Gamboa.

El empresario explicó que este nuevo emprendimiento es el hermano menor del espacio conocido como “Telefónica Gastro Park”, colectivo de locales de venta de alimentos y bebidas creado en el boom de la gastronomía tijuanense; y de “Mini City”, un espacio que emula una ciudad a escala, con salas interactivas para niños que juegan a ser adultos con oficios y profesiones.

Foto: Enrique Cortez

“Nosotros somos empresarios de aquí, que siempre le apostamos a la ciudad de Tijuana con nuevos conceptos y nuevos negocios; este es un negocio familiar y la experiencia que tenemos como empresarios es emprender y arriesgar, o mejor dicho, apostarle a la ciudad de Tijuana”, manifestó.

Gamboa señaló que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo vieron en su proyecto una propuesta nueva que suma al estado de Baja California, por lo que decidieron apoyar a su difusión.

El empresario Antonio Gamboa, director general del Museo del Taco, busca promover la cultura del taco en la ciudad y ofrecer espacios a las familias. Foto: Enrique Cortez

“Nosotros como empresarios vimos esa área de oportunidad, y Secretaría de Turismo nos vio con buenos ojos, y nos está apoyando a difundir el que estamos abiertos aquí en Tijuana el museo del Taco”, agregó el empresario.

El Museo del Taco está ubicado sobre la avenida Revolución entre las calles Sexta y Séptima, abre a partir de ahora de martes a domingo, desde la una de la tarde a las nueve de la noche, o más tarde, y el acceso a las salas tiene un costo de 180 pesos.

+ posts