Director de ‘La Peni’ dejó libre a sicario del Cártel de Sinaloa en Tijuana

Tijuana.- El director de la Penitenciaría de Tijuana dejó en libertad a un hombre identificado por las autoridades como homicida a sueldo de un ala del Cártel de Sinaloa, la cual mantiene una pugna con otro grupo criminal, en una de las zonas más violentas de la ciudad.

Se trata de Osvaldo Josué alias ‘El Pariente’, a quien le fue abierta la puerta del Centro de Reinserción Social en Tijuana por instrucción de su director Luis Manuel López Carrillo, designado en el puesto por María Elena Andrade, actual Fiscal General del Estado, cuando ésta fue comisionada de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California.

Luis Manuel López Carrillo dejó libre a ‘El Pariente’ aunque una juez le dictó prisión preventiva.

Esto contrario a lo dictado por una jueza federal, quien dentro de la causa penal por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, resolvió, desde septiembre de 2023, que Osvaldo Josué permaneciera en prisión preventiva justificada, tras escuchar la argumentación de la Fiscalía General de la República.

Así lo indicó en un oficio girado al director del Cereso, pero éste firmó la libertad de ‘El Pariente’, lo cual le permitió continuar delinquiendo y, continuar siendo detenido durante seis meses.

La historia de ‘El Pariente’ fue dada a conocer en la columna AVERIGUACIÓN PREVIA publicada en PUNTO NORTE bajo el título “FGE y FGR dejaron libre 5 veces a sicario, fue detenido por sexta vez en ataque armado en Zona Centro”

En ese texto, publicado el 2 de abril, hace una semana, se dio a conocer como ‘El Pariente’, uno de los más buscados por las corporaciones de seguridad en Tijuana, había sido detenido en al menos cinco ocasiones en los últimos meses, turnado a las FGR y FGE, en todas recuperó su libertad.

Actualmente está en prisión, pues hace unos días fue detenido luego de dispararle a quema ropa a otro hombre a plena luz del día, en el primer cuadro de la ciudad, entre comercios, turistas y decenas de testigos.

‘El Pariente’

Luego de darse a conocer este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) fue la única institución en contactarse con PUNTO NORTE para entrar en detalles, con lo cual se reveló algo impensable en un Estado en donde se presume la legalidad y el combate a la inseguridad.

La FGR ha recibido en su oficina del Ministerio Público a ‘El Pariente’: en una ocasión detenido por la Guardia Nacional, otra por la Fuerza Estatal y una más por la Policía Municipal, en todas por posesión de arma de fuego.

La primera vez que la Fiscalía federal tuvo bajo su poder al detenido fue el 30 de mayo de 2022. En esa ocasión, la Guardia Nacional lo arrestó con un arma de fuego. La FGR lo presentó ante un juez para imputarle delito, pero el juez defendió al delincuente alegando que no se justificaba que los uniformados lo hayan intervenido y lo dejó libre.

La segunda vez que estuvo en las instalaciones de la FGR fue en septiembre de 2023. En esta ocasión, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California lo arrestó nuevamente con un arma de fuego, junto con dos sujetos más.

‘El Pariente’ fue detenido el 6 de septiembre de la FESC y esa vez, la jueza no le permitió salir en libertad, pero el director del Cereso lo liberó.

El agente del Ministerio Público federal judicializó el caso y llevó ante un juez al ‘Pariente’ y a los dos detenidos, logrando así que fueran vinculados a proceso y se quedaran en prisión preventiva justificada.

La jueza resolvió que Osvaldo Josué permaneciera en prisión.

A los días de que quedaran internados en la penitenciaría, el defensor público (sí, es correcto, el defensor de oficio de los tres detenidos) promovió un juicio de amparo para intentar modificar las medidas cautelares y obtener que salieran de prisión.

No pasaron ni 15 días, cuando el defensor público logró –por medio del amparo– que en una nueva audiencia el juez se pronunciara sobre nuevas medidas cautelares: dicta la libertad de dos detenidos, pero no a ‘El Pariente’.

El Agente del Ministerio Público argumentó que ‘El Pariente’ no contaba con domicilio fijo, ni empleo, ni donde localizarlo, por lo que era susceptible a evadirse del proceso que enfrentaba, es decir, contaba con “riesgo de fuga” y pidió al juez que le mantuviera la prisión preventiva justificada en la Penitenciaría de Tijuana. Y así fue, la juez federal ordenó que ‘El Pariente’ se quedara tras las rejas.

Contrario a la indicación de la juez de distrito, el director del Centro de Reinserción Social (CERESO) en Tijuana, Luis Manuel López Carrillo, liberó al delincuente.

El directivo firmó un oficio, en el cual ordenaba la libertad de ‘El Pariente’ de manera inmediata, lo cual configura varios delitos por parte del funcionario público.

Aún así, a días de haber sido recluido, a mediados de septiembre de 2023 ‘El Pariente’ simplemente abandonó la cárcel.

Todavía más increíble, que posterior a su ilegal liberación, ‘El Pariente’ volvió a ser detenido en al menos tres ocasiones más y en todas volvió a recuperar su libertad, cuando en realidad no debía de haberla conseguido.

A pesar de que ha sido detenido después de que se le dictara prisión preventiva, ‘El Pariente’ siguió recobrando su libertad

El 18 de octubre de 2023, el sistema registra otro proceso por delitos contra la seguridad pública, en noviembre de ese mismo año fue detenido otra vez por robo de vehículo, en febrero de 2024, una vez más por posesión de droga y en marzo, el día 19, es decir, días antes de su arresto tras dispararle a un hombre, fue aprehendido por portar un arma de fuego.

En todas estas entradas, ninguna autoridad advirtió que este hombre contaba con la medida cautelar de prisión preventiva ordenada por una jueza, ni el mismo director de la Penitenciaría observó que al sujeto debía de tenerlo recluido en su centro desde hace meses.

Luis Manuel López Carrillo hasta el día de hoy sigue siendo el director del CERESO Tijuana. De acuerdo a su currículo es licenciado en derecho en la Universidad INPADE (2014).

El funcionario es el titular de la Penitenciaría desde noviembre de 2022, meses después de que María Elena Andrade tomara la titularidad del Sistema Penitenciario en el Estado.

Luis Manuel López Carrillo es parte del equipo de la hoy fiscal que la acompañó cuando fue comisionada del Sistema Penitenciario de Baja California.

Una vez que Andrade fue nombrada como Fiscal General del Estado, el encargado de despacho en 2023, Jorge Alberto Melo Santander, otro personaje cercano a la funcionaria, no movió a los cuadros que su ex jefa había designado.

De hecho, tras la evasión de un preso en el Cereso ‘El Hongo’, con Melo, éste fue removido del cargo y fue colocado como operador de facto en la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo de la FGE, que titula Juan Carlos Pelayo, en donde se han documentado innumerables libertades de delincuentes.

López Carrillo, director del Cereso Tijuana.

En la penúltima detención, es decir, la del 19 de marzo, el agente del Ministerio Público de la FGR dejó en libertad a ‘El Pariente’ al no judicializar la carpeta por el delito de portación de arma de fuego.

Esta libertad la dio antes de que transcurrieran las 48 horas que establece el Código Nacional de Procedimiento Penales que tiene como límite para presentar o no a un detenido frente a un juez.

De acuerdo con lo investigado por PUNTO NORTE, en esa ocasión, el defensor público de ‘El Pariente’, sí, de nuevo el abogado de oficio, presentó un video al MP, a las horas de la detención, en donde se apreciaba que su “representado” estaba en una local de ‘maquinitas’, en donde se llevó el arresto por parte de la Policía Municipal y no se aprecia que haya tenido consigo un arma, tal y como se aseguró en el Informe Policial Homologado.

‘El Pariente’ pasó seis meses en libertad cuando debió haber permanecido en prisión. Se le detuvo otra vez hasta que disparó contra un hombre.

‘El Pariente’ fue detenido finalmente el viernes 29 de marzo en la calle Séptima, esquina con avenida Constitución de la Zona Centro, luego de dispararle en el rostro a un rival del cártel contrario.

El hombre de 37 años, originario de Sinaloa e identificado por las autoridades como un miembro del Cártel desde entonces, se encuentra, vinculado a proceso e internado nuevamente en el CERESO, del que tantas veces ha salido, ya sea por incompetencia de las fiscalías, por aberraciones de los jueces, por complicidad de los abogados defensores, por “errores” de quien dirige la Penitenciaría, por corrupción o por todas las anteriores.

+ posts