Marina denunciará en FGR sobreprecios y medicamentos caducos durante Covid-19 en el gobierno de BC

El gobierno estatal lleva 26 denuncias presentadas por este hecho. Foto: Dannae Villa

Mexicali.- Serán remitidas a la Fiscalía General de la República (FGR) más de la mitad de las 26 denuncias presentadas por la administración estatal contra funcionarios de la Secretaría de Salud, encabezada por Alonso Óscar Pérez Rico, durante el bienio del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, senador y actual candidato al mismo cargo por el Partido del Trabajo.

Pérez Rico también es candidato del PT, pero a diputado local por el noveno distrito electoral con sede en Tijuana.

Juan José Pon Méndez, consejero jurídico de Baja California, no descartó que el ex funcionario estatal que aspira a un cargo de elección popular sea citado por la Fiscalía Anticorrupción por el tema de las denuncias.

El hoy candidato del PT, Pérez Rico estaba al frente de la Secretaría de Salud en ese periodo. Foto: Dannae Villa

“Seguramente así va a ser, porque el proceso así lo determina”, respondió Pon Méndez durante la conferencia “mañanera” encabezada hoy por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El funcionario estatal señaló este día que esas 26 denuncias por adjudicaciones directas a sobreprecio, contratación irregular de mantenimiento y medicamentos caducos, están siendo analizadas por la Fiscalía Anticorrupción.

Además, dijo, de las 26, 15 se van a remitir a la Fiscalía General de la República (FGR), “si no es que ya se remitieron a la fecha”.

“Son 26 las denuncias que se presentaron en temas relacionados con Isesalud de las cuales 20 tienen qué ver con adjudicaciones directas, específicamente por sobreprecios, tres tienen qué ver con contratación irregular de mantenimiento, dos tienen qué ver con el tema relacionado con medicamentos caducos y uno con la contratación de servicio irregular de publicidad”, precisó Pon Méndez.

Rosina del Villar, secretaria de Honestidad. Foto: Dannae Villa

Dijo que van a remitir a la FGR porque los recursos que se utilizaron para llevar a cabo este tipo de conductas son de carácter federal.

“El resto de las denuncias siguen siendo investigadas, siguen siendo tramitadas por la Fiscalía Anticorrupción”, insistió.

Hace casi un año, el 31 de mayo de 2023, la administración estatal presentó ocho denuncias penales en contra de distintos ex servidores públicos de la Secretaría de Salud.

En la conferencia mañanera de ese día, el consejero jurídico del Gobierno del Estado mencionó que las denuncias por adjudicaciones directas durante 2021, uno de los años de la pandemia por Covid-19 y entre quienes aparecía Pérez Rico, eran por delitos que se castigan hasta con 17 años de prisión.

Sin embargo, el ex funcionario y actual candidato a diputado no ha sido citado a declarar, algo que Pon Méndez afirmó que seguramente ocurrirá.

+ posts