Bloqueo a PEMEX se retira: Maclovio Rojas se disculpa, “pero no somos los únicos responsables, también es la sociedad”

Tijuana.- A horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabece un evento privado en Mexicali para evaluar los avances del IMSS-Bienestar en Baja California, los manifestantes del poblado Maclovio Rojas informaron que el mediodía de hoy sábado retirarán el bloqueo de las instalaciones de PEMEX Rosarito.

Dicho plantón, que mantuvieron desde la noche del pasado domingo 19 de mayo, provocó una crisis para el abastecimiento de gasolina en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito durante esta semana.

Juan de Dios Escalante, uno de los voceros de la comunidad del Maclovio Rojas, informó la resolución de la asamblea de retirarse antes de las 12 del mediodía de hoy sábado 25 de mayo.

Esto, para empezar a hacer los preparativos de los trabajos que iniciaron el viernes en la Secretaría General de Gobierno de Baja California y continuarán el lunes y martes en la la Ciudad de México con la Secretaría de Gobernación “para resolver la titulación de las 197 hectáreas del poblado Maclovio Rojas”.

Nos retiramos a más tardar a las 12 del mediodía, insistió el representante de los manifestantes y aunque ofreció disculpas a la sociedad por parte de la comunidad del Maclovio Rojas debido a los estragos provocados por el bloqueo, sostuvo que ellos no son los únicos responsables.

“Ofrecemos una disculpa si es que nosotros tuvimos alguna cuestión en el daño social, pero repetimos, no somos los únicos responsables”, subrayó.

“No somos los únicos responsables de esta afectación, sino que también fuimos parte de una sociedad que tiene que madurar en sus ideas y que tiene la responsabilidad tanto gobierno como sociedad en los asuntos públicos”.

También puedes leer: “Vamos a considerarlo”, dice el Maclovio Rojas de permitir salir pipas de PEMEX, pero amagan con radicalizar plantón

Juan de Dios Escalante dijo que esperan respuesta a una solicitud para que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador los reciba en su visita de hoy a Baja California para la entrega de documentos y una explicación breve de la problemática.

La tarde del viernes, una comisión de pobladores del Maclovio Rojas celebró una reunión de varias horas con autoridades estatales y federales, encabezadas por Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno en Baja California y Miguel Lepe Bravo, delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad.

Ahí, como parte de los avances en las negociaciones, los pobladores se comprometieron a analizar la posibilidad de permitir la salida de 200 de las 400 pipas diarias de gasolina que distribuye el centro de almacenamiento de PEMEX Rosarito, el cual mantenían bloqueado desde la noche del domingo 19 de mayo, provocando el cierre de 160 estaciones de gasolina que se quedaron sin reserva de combustible.

Sin embargo, durante la noche del sábado la asamblea tomó la decisión de retirar el plantón que hoy cumple su sexto día y provocó crisis en el abasto de gasolina desde la noche del martes, cuando la población comenzó a hacer largas filas en las gasolineras para abastecerse y tuvo que pagar precios más elevados derivados del traslado de gasolina de fuentes de abastecimiento más lejanas a PEMEX Rosarito.

+ posts