Familiares, políticos y empresarios despiden al ex alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Al ex alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien falleció hace una semana por complicaciones de salud, se le despidió hoy mediante un homenaje en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), las honras fúnebres al exterior de Palacio Municipal y una misa en la Iglesia del Espíritu Santo.

El ataúd que guarda los restos de Arturo González Cruz inició el trayecto a las 12:00 horas de hoy jueves 27 de junio en las instalaciones de Canaco en Zona Río, organismo del que fue presidente, para continuar a Palacio Municipal y de ahí ser trasladado hasta la iglesia Espíritu Santo en el acaudalado fraccionamiento Chapultepec.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Una parte de la clase política, sus cuatro hijos, su viuda y su hermano, entre demás familiares, amigos, socios y empresarios se dieron cita en los tres eventos para despedirse del también diputado federal.

También puedes leer Muere Arturo González Cruz

El ex alcalde panista Jorge Ramos Hernández, hoy diputado electo por Morena, llegó a las honras fúnebres para darle el pésame a Minerva Terrazas, viuda de González Cruz.

A pesar de no haber sido una persona cercana al ex alcalde, Jorge Ramos se unió a la guardia de honor que montaron sus cuatro hijos y su viuda alrededor del féretro.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Mientras que en la ceremonia religiosa, acudieron tanto el alcalde electo de Tijuana por Morena, Ismael Burgueño y Carlos Torres, coordinador de Proyectos Estratégicos en el Gobierno del Estado y esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En Canaco, Julián Palombo y un grupo de socios, quienes recibieron el féretro desde la banqueta para introducirlo al vestíbulo del edificio, donde se colgó una tela blanca como fondo.

En las guardias de honor, participaron ex dirigentes de Canaco, como Mario Escobedo Carignan, ex secretario de Desarrollo Económico con Jaime Bonilla Valdez.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Sobre el ex mandatario estatal, sin pronunciar su nombre, pero en una clara alusión a él, al tomar el micrófono en las honras fúnebres realizadas al exterior de Palacio Municipal, Carlos Munguía Mejía defendió a González Cruz de “los ataques, las descalificaciones, las ofensas”.

Durante su periodo como alcalde de Tijuana (2019-2021), González Cruz tuvo una serie de enfrentamientos públicos con el entonces gobernador y hoy senador, Jaime Bonilla Valdez.

Ambos llegaron al gobierno por medio de Morena, siendo los primeros en ocupar la presidencia municipal de Tijuana y la gubernatura de Baja California, en 2019.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin embargo, para 2020, las diferencias entre ambos escalaron hasta una serie de conflictos que llevaron al entonces presidente municipal a separarse dos veces de su cargo, para finalmente regresar, un día antes del término de la administración.

Carlos Murguía, hoy director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, hizo en su mensaje, un recuento de la trayectoria profesional de González Cruz, incluyendo el episodio turbulento durante su paso por la alcaldía de Tijuana.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Y es que Murguía Mejía acompañó a González Cruz como su secretario de Gobierno en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, siendo su mano derecha.

Incluso, el hoy funcionario estatal recordó entre sollozos que las oficinas de la dependencia que encabeza, ubicadas en Canaco, llevan el nombre de Arturo González Cruz.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El ex funcionario aseguró que la familia del ex alcalde se convirtió en su principal apoyo para enfrentar dichos episodios de crisis política.

“Esa solvencia moral era el mejor escudo que podía tener Arturo González Cruz contra los ataques, las descalificaciones, las ofensas por parte de los enemigos y los adversarios. Arturo ya está a la diestra del señor y estará en nuestro corazón por siempre”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Munguía Mujía agradeció a la familia González Terrazas la “distinción al designarme para decir unas palabras de quien fue mi amigo y mi jefe”.

Las honras fúnebres, organizadas por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, estuvieron encabezadas por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien no cruzó palabra con el ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, a quien ha calificado como un lastre dentro de Morena.

Foto: Alejandro Gutiérrez

La viuda de González Cruz, Minerva Terrazas, permaneció en primera fija junto a los cuatro hijos de ambos, Luis Arturo, Minerva Estela, Angélica Graciela y Adriana Karina González Terrazas, quienes a su vez estaban acompañados de sus parejas e hijos.

Angélica Graciela fue la encargada de recordar a su padre durante el evento, quien rescató de su padre su “su sabiduría, bondad e incansable impulso de hacer del mundo un lugar mejor”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Lo recordó como un exitoso hombre de negocios y recordó los dos cargos públicos que ocupó, el de alcalde de Tijuana y diputado federal por Baja California, escaño al que llegó en 2021 como candidato plurinominal del Partido Verde.

En enero de 2022, González Cruz sufrió un accidente mientras esquiaba que lo dejó parapléjico, limitando sus apariciones públicas y ocasionándole otros problemas de salud.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Las aspiraciones políticas de González Cruz iniciaron en 2006 cuando fue candidato a senador, pero no logró el triunfo en las urnas.

De ese episodio, su hija recordó que su padre apoyó al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no lo mencionó por su nombre, pero calificó a su padre como un visionario político por apoyar un movimiento que iba iniciando.

Foto: Alejandro Gutiérrez

En el ámbito familiar, Angélica Graciela dijo que su padre era la luz que guiaba a muchos.
En las guardias de honor participaron junto a la alcaldesa Montserrat Caballero, el oficial mayor, Marcelo Machain; el secretario de Economía, Luis Antonio Cañedo y el tesorero, Raymundo Vega.

En una segunda guardia, estuvieron los regidores de Morena, Rogelia Arzola y Óscar Manuel Montes de Oca, así como el secretario de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Entre los ex funcionarios del gobierno de González Cruz presentes, estaba Arturo Pérez Behr en la segunda fila, quien fue su secretario de Economía.

A la misa, oficiada por el arzobispo emérito Rafael Romo Muñoz, acudió un círculo más íntimo de familiares y amigos.

Foto: Alejandro Gutiérrez

En cuanto a políticas, además de Ismael Burgueño, Carlos Torres también acudieron Gilberto Herrera, diputado federal electo de Morena; Edna Pérez, quien fue regidora con González Cruz y José Luis Hernández Silverio, ex dirigente municipal del PRI y ex funcionario municipal.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Entre los encargados de empujar el féretro por la iglesia, iba al frente Ricardo González Cruz, hermano del ex alcalde.

Luis Arturo González Cruz falleció a los 69 años de edad el miércoles 19 de junio de 2024 en su residencia ubicada en Tijuana, junto a su familia, tras complicaciones de salud.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.