El ejecutado junto a su esposa e hija fue detenido por homicidio en balacera de mariscos hace unos meses

Luis Bernardo fue dejado libre tras ser detenido en flagrancia en octubre de 2023.

Tijuana.- El hombre que fue ejecutado junto a su esposa, ayer 2 de julio, acompañado de su pequeña hija de 4 años, quien sobrevivió, fue detenido a finales de 2023 luego de protagonizar, con dos sujetos más, un ataque armado en un restaurante de mariscos.

Se trata de Luis Bernardo Santana, un hombre de 34 años, originario de Los Ángeles, California, pero con residencia en Tijuana, quien consiguió su libertad luego de su arresto y murió de varios impactos de bala en la cara y en la cabeza.

El ataque armado en el restaurante de mariscos dejó a una persona sin vida

El homicidio de Luis Bernardo y su esposa conmocionó a las personas en redes sociales, pues fueron atacados a plena luz del día a bordo de su vehículo en el bulevar Benítez en la colonia 20 de Noviembre, junto a su hija, quien fue fotografiada llorando tras el ataque.

La foto de la niña fue tomada por unas personas que la acompañaron mientras llegaba la Policía y fue compartida por varias páginas de Facebook para poder localizar a sus familiares.

También puedes leer Ejecutan a una pareja en ‘la 20’ mientras iban con su hija de 6 años

Luis Bernardo estuvo platicando, comiendo y bebiendo con la víctima y dos hombres más

Tanto el padre como la madre de la menor quedaron sin vida sentados en los asientos del Nissan Altima en el que viajaban.

El hombre había sido detenido el sábado 28 de octubre de 2023, luego de asesinar a un sujeto con quien se había reunido en los mariscos Moyocoyo, ubicados en Otay Universidad frente al súpermercado Calimax, a media cuadra de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El taxista fue declarado sin vida en el lugar

Aquel día, cerca de las 2:00 de la tarde, Luis Bernardo llegó al restaurante acompañado de dos sujetos más, a bordo de una Ford Explorer negra.

En una de las mesas, los esperaba un hombre de unos 40 años, quien arribó manejando un taxi un par de minutos antes.

Los cuatro se sentaron en una misma mesa para pedir de comer, dialogaron por varios minutos y pidieron algunos tragos de tequila.

Luis Bernardo viajaba ayer en el asiento del copiloto del carro, con su esposa al volante y su hija en los asientos traseros

Tras casi una hora de estar en el lugar, comenzó una discusión. Los tres le decían al chofer del taxi que se saliera del restaurante, pero éste se negó.

De acuerdo a los datos obtenidos por policías e investigadores, uno de los hombres sacó un arma fajada de la cintura y realizó varias detonaciones. La víctima también tomó una pistola que llevaba entre su ropa y respondió al ataque.

Luis Bernardo al ser detenido hace 8 meses

Meseros y testigos se arrojaron al suelo para cubrirse del intercambio de balas. Desde fuera, Luis Bernardo y sus acompañantes dispararon hacia el interior del local, y el hombre vació su escuadra con dirección al estacionamiento.

Los tres delincuentes huyeron del lugar a bordo de la camioneta Explorer, pero antes de eso, cambiaron el cargador de sus pistolas para seguir disparando, quedando en el suelo uno vacío y otro abastecido.

Mientras tanto, el otro hombre armado, quien fue herido de bala, caminó hasta una salida lateral del restaurante que daba hacia el estacionamiento con su arma en la mano, donde finalmente se desvaneció. A la llegada de los paramédicos, ya no contaba con signos vitales.

La camioneta donde huyeron Luis Bernardo y sus cómplices

De acuerdo a datos obtenidos por PUNTO NORTE en aquel momento, se localizaron más de 30 indicios balísticos en la escena del crimen. Las paredes y ventanas del restaurante presentaban orificios y daños por los disparos.

La Policía Municipal informó que tras el ataque, se desplegó un operativo para capturar a los responsables, ubicando la camioneta Explorer negra con los tres sospechosos a bordo. El vehículo había salido de los mariscos y retornado sobre la Calzada del Tecnológico hacia la colonia Empleado Postal, donde fue alcanzado.

Junto a Luis Bernardo, fue detenido Fernando, de 35 años

También puedes leer Municipal captura con armas y cartuchos a sicarios que asesinaron a un hombre en Mariscos Moyocoyo

Según el informe de esa fecha, los policías municipales se encontraron con la Explorer negra con los sospechosos a bordo y les marcaron el alto, pero los delincuentes aceleraron para intentar darse a la fuga, iniciando una persecución.

La Explorer se impactó con la barda de una vivienda ubicada en la calle Soledad Orozco, a unos metros de la Farmacia Roma en la colonia Buena Vista.

El taxi de la víctima quedó estacionado en el restaurante

De esta manera, los policías lograron detener solamente a dos: Luis Bernardo y Jesús Antonio, de 36 años, originario de Sinaloa.

A ambos se les aseguró una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros.

El tercer implicado logró escapar corriendo y perdiéndose en la colonia, pero dejó su arma de fuego a bordo de la camioneta chocada, la cual no pudo avanzar más, pues se destruyó y se desprendió el soporte de la llanta.

Luis Bernardo y Citlali Viridiana fueron declarados sin vida dentro del carro

Los dos detenidos fueron atendidos en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja, pues presentaban lesiones por el choque, pero sus heridas no representaron riesgos mayores.

Tanto Luis Bernardo como Jesús Antonio fueron turnados a la Fiscalía General del Estado como responsables del homicidio del sujeto en los mariscos.

Sin embargo, al menos Luis ya se encontraba en libertad.

De acuerdo a los datos obtenidos, la Ford Explorer contaba con placas vigentes del Estado de Baja California y estaba a nombre de Citlali Viridiana, esposa de Luis, quien perdió la vida en el ataque de ayer.