Más de cuatro mil jóvenes se graduaron del programa DARE en Tijuana

Se graduaron estudiantes de preescolares, primarias y secundarias. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Un total de 4 mil 288 niños que estudian desde el preescolar hasta la secundaria, se graduaron hoy del programa D.A.R.E. (Drugs Abuse Resistence Education, por sus siglas en inglés) que imparte personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) para prevenir el consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes, hoy 3 de julio.

Un grupo representativo de las 41 escuelas, tanto públicas como privadas, donde se impartió este programa, acudió a la ceremonia realizada en el Parque Morelos, hoy miércoles 3 de julio.

Los planteles escolares donde se imparte este programa se ubican en zonas identificadas como prioritarias por la Secretaría de Educación del Estado.

Los niños se fotografiaron con un automóvil McLaren con las insignias de la Policía Municipal. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Lamentablemente vemos jóvenes, muy jóvenes que ya consumen droga, ya están vendiendo droga, ya traen un arma de fuego, ya cometieron un robo”, manifestó el titular de SSPCM, José Fernando Sánchez González en atención a medios de comunicación.

El secretario de Seguridad explicó que la importancia de acercar estos programas preventivos a una edad tan temprana radica en que quienes ya se encuentran delinquiendo “son niños que a lo mejor no tuvieron la oportunidad de conocer estos programas, de tener un entorno familiar amable que les permita ser bien educados, de no tener maestros o una escuela que tal vez les diga que esto no lo tuvieron que haber hecho”.

La Unidad K9 hizo una demostración. Foto: Alejandro Gutiérrez

Por su parte, la directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPCM, María Luisa Munguía, detalló en entrevista con PUNTO NORTE que los instructores del programa D.A.R.E. utilizan juegos y actividades dinámicas para transmitir los conocimientos de seguridad a los estudiantes.

Por ejemplo, a estudiantes de preescolar hasta tercer grado de primaria, se les imparten lecciones durante un mes para que conozcan las medidas de seguridad, los números de emergencia, los factores de riesgo y puedan identificar a la Policía Municipal como “la red de apoyo”.

El secretrario Fernando Sánchez entregó los diplomas a los graduados. Foto: Alejandro Gutiérrez

Mientras que los estudiantes de mayor edad, quienes ya se encuentran en un entorno probablemente cercano a los narcóticos, aprenden sobre el consumo de marihuana, el operativo mochila, el bullying y el grafiti a través de diez lecciones que duran aproximadamente tres meses.

“Van trabajando con un manual y en este manual vas trabajando un tema, por ejemplo el de modelo de situaciones de qué hacer antes, durante y después de una situación de riesgo, cómo analizar y evaluar la situación que estás llevando a cabo y hacen ejemplos entre los mismo niños de qué harían si alguien te ofrece un cigarro o si alguien te ofrece alcohol y consumo de sustancias para que vayan identificando los riesgos”, agregó Munguía.

María Luisa Munguía, directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. Foto: Alejandro Gutiérrez

La directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana destacó que en la actual administración municipal, se han reforzado las certificaciones constantes de los instructores de D.A.R.E., pues cada año acuden a dos cursos fuera de la ciudad, uno nacional y otro internacional, ya que constantemente cambia la producción de drogas.

Asimismo, el secretario Fernando Sánchez agregó que de diez homicidios que ocurren en Tijuana, al menos ocho están relacionados con las drogas, así como la Policía Municipal detiene entre 15 y 20 personas al día por venta de drogas en flagrancia.

La ceremonia se llevó a cabo en el Parque Morelos. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Muchas veces, son jóvenes que ya no es el tema de que se metieron a robar o causar algún daño, ya traen armas de fuego, ya traen droga, ya están cometiendo otro tipo de delitos de mayor gravedad”, resaltó Fernando Sánchez.

Karla, una niña de 11 años que se graduó hoy compartió en entrevista con PUNTO NORTE que tras tomar lecciones en el programa D.A.R.E., “aprendí que no debo aceptar drogas y cosas así, malos pasos de otras personas. No sabía de eso. La droga es mala para la salud”.