Condonarán recargos en predial y multas de tránsito

Tijuana.- Como una medida para allegarse de más recursos, debido a que la recaudación ha caído a niveles considerables, a partir del 1 de junio a los contribuyentes que cumplan con el pago de impuestos y derechos se les condonarán el 100% de las multas y recargos.

El acuerdo de estímulos fiscales fue aprobado en sesión extraordinaria de Cabildo ayer, en donde también se avaló recibir pagos en efectivo de cinco parques industriales, en lugar de hacer la donación de predios que por ley le corresponden al Ayuntamiento.

Alcalde y regidores coincidieron en la necesidad de registrar más ingresos para hacer frente a la situación que enfrenta la ciudad con la emergencia sanitaria.

El programa de estímulos estará vigente del 1 de junio al 31 de julio, el cual también contempla la condonación del 50% en las multas que se hayan aplicado por incumplir los reglamentos municipales, siempre y cuando se liquiden en su totalidad.

Las únicas multas que no están dentro del beneficio son las aplicadas por estacionar vehículos frente a rampas para personas con discapacidad, ni las contempladas en el artículo 119 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, es decir, para quienes hayan sido sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad.

La propuesta fue votada por unanimidad, no así la de aceptar el pago en efectivo de los desarrolladores, que por ley deben donar al Ayuntamiento el 10% del valor de la superficie a urbanizar.

Se trata del Parque Sur de la delegación La Mesa, el Parque Sur II, Parque Norte y Nave Industrial en La Presa Abelardo L. Rodríguez, así como del Parque Industrial Hunter II, en San Antonio de los Buenos.

La regidora Guadalupe Flores votó en contra, debido a que consideró que no se cumple con el objetivo de mitigar el impacto social, ambiental y urbano que provocan los desarrollos urbanos e industriales.

Además de que en su opinión, las cantidades plasmadas en los avalúos no corresponden a la realidad de mercado y no se definió en qué se utilizará dicho recurso.

El regidor Miguel Medrano reconoció la necesidad de que el Ayuntamiento obtenga recursos en efectivo, porque no se está cumpliendo con el ingreso presupuestado, pero consideró que faltó que recibieran información más detallada previo a la votación.

En la misma sesión se acordó enviar a comisión el análisis para la creación de la Unidad de Higiene y la Prevención de Riesgos Sanitarios, que va a requerir de recursos, personal y equipamiento para sanitizar las oficinas de gobierno, espacios públicos y escuelas, en la lucha contra el COVID-19.

Además, regidores tuvieron que disminuir el presupuesto de ingresos, debido a que el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) sufrió un recorte por parte de la federación por un monto de 6 millones 663 mil 812 pesos, y por un segundo monto de un millón 332 mil 762 pesos.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.