El Patas dejó 5 mil millones en deuda, ocultó la mitad

Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana debe 5 mil 62 millones de pesos, casi el doble de lo que el gobierno de Juan Manuel Gastélum “El Patas” reportó que existía.

El alcalde Arturo González Cruz informó que los pasivos del Ayuntamiento están lejos de los ceros dados a conocer durante la entrega de gobierno.

Dijo que en casi mes y medio, han calculado 2 mil 430 millones de pesos en pasivos omitidos en las cuentas entregadas por la administración anterior, o de facturas presentadas luego del 20 de septiembre.

Los adeudos van desde pago a proveedores, contratistas de obra públicas, gasolina, servicios médicos y aportaciones a burócratas.

Por ello, González Cruz explicó que su administración consideró presentar una denuncia contra exfuncionarios una vez que terminen la revisión de las cuentas públicas, que calculan será a finales de noviembre.

Dichos pasivos se suman a la deuda bancaria reconocida, que asciende a 2 mil 600 millones de pesos, dando un total de 5 mil 62 millones de pesos en deuda.

González Cruz detalló que son 851 millones 590 mil pesos los omitidos en la cuenta entregada a su gobierno.

Corresponden a deudas a proveedores por adquisición de bienes y servicios, contratistas por obra pública, cuotas y aportaciones a Issstecali, sueldos, cuotas a sindicatos, retenciones y contribuciones.

Además 41 millones de pesos que se deben en servicios médicos, gasolina y otros asuntos, cuyas facturas fueron presentadas posterior al 30 de septiembre.

Suman 914 millones 830 mil pesos en pasivos, pero prevén que pueda aumentar por posibles facturas de proveedores que no han cobrado.

El alcalde destacó la deuda con Global Corporation Tijuana, de 1061 millones, arrastrada desde la administración de Carlos Bustamante, cuya existencia el tesorero de la administración pasada negó a pesar de estar registrada en estados financieros entregados en junio.

También el pago pendiente de 113 millones a Roma Food Entreprises, que tampoco se informaron ni registraron pasivos en Contabilidad

Asimismo, una devolución que se exige por sentencia judicial de 28 millones de pesos a la Comisión Nacional del Deporte, más intereses, correspondientes al ejercicio de 2012.

Además de otros laudos y sentencias por 313 millones, lo que suma mil 515 millones de pesos.

Arturo González Cruz negó que para hacer frente a la deuda se vaya a incrementar impuestos, sin embargo reconoció que van a recurrir al cobro eficiente del predial, especialmente el de aquellos grandes contribuyentes que bajo amparo piden el regreso de sus impuestos.

También las participaciones federales pendientes de este año y posibles adelantos de las del próximo se sumarán a la estrategia de pago.

El presidente municipal aseguró que la deuda no constituye un freno a las acciones para atender las necesidades de los tijuanenses y que ninguna de las acciones que lleven a cabo para solucionarse debe afectar más las finanzas de la ciudad.

Dijo que para finales de noviembre solucionarán el adeudo con Global Corporation, y que los sueldos y aguinaldos estarán asegurados, así tengan que posponer pago a pasivos.

+ posts