Trafican drogas y armas por paquetería, Bonilla da ultimátum a empresas

Tijuana.- Empresas de paquetería y el gobierno de Baja California acordaron establecer medidas más eficientes para evitar el tráfico de droga por medio de envíos, a condición de modificar leyes para retirar permisos de operación en el estado.

Durante la reunión de seguridad de este martes, autoridades y representantes de las empresas Estafeta, Fedex, DHL y Nexus participaron en la segunda reunión en la que se aborda el tema del aumento de los casos de envíos de droga y otros artefactos prohibidos por medio de paquetería.

El gobernador Jaime Bonilla calificó como una situación “fuera de control” y refirió que algunas personas han recibido paquetes de este tipo en sus casas, aparentemente sin tener relación con el envío.

“Estamos descubriendo que mandan cosas sin una dirección oficial”, declaró.

Además, la modalidad de enviar y al recoger pagar en efectivo, evita que haya una documentación que ayude a identificar a quien envía y quien recibe.

Recientemente, personal de Aduana aseguró en el área de paquetería y mensajería un cuerno de chivo, armas cortas, cargadores y diversas partes de armamento, pero no se pudo procesar legalmente porque la empresa de paquetería no pudo proporcionar información sobre el encargado del envío.

En la reunión de este martes, empresas y gobierno acordaron que para el 26 de noviembre las primeras deben presentar propuestas eficaces para atender la problemática, de lo contrario su operación estará en riesgo.

“Creo que van a reaccionar positivamente porque se les dio una alternativa: o revisan y documentan, o no se le va a dar permiso para que hagan negocio en Baja California”, advirtió el gobernador.

+ posts