Que siempre sí abrirán albergue para migrantes 

A finales de la semana, el subsecretario de Trabajo visitará la entidad para observar los avances del albergue

Tijuana.- Por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Baja California deberá abrir los dos albergues para personas migrantes acordados con el gobierno de Estados Unidos en junio pasado.

Luego de su mesa de seguridad de hoy, el gobernador Jaime Bonilla informó que el subsecretario federal del Trabajo, Horacio Duarte, a quien el presidente le asignó la apertura de estos espacios para migrantes, estará en la entidad a finales de la semana para supervisar los avances en la instalación de los sitios.

De acuerdo con el mandatario, el albergue en Tijuana se encuentra en etapa de acondicionamiento y su inauguración se llevará a cabo en los próximos días.

Sin embargo, reiteró que el albergue proyectado para Mexicali no resulta necesario por la disminución de migrantes en la ciudad, por lo que planteará nuevamente al enviado del presidente la posibilidad de no abrirlo.

Acompañado del delegado único del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe, Bonilla señaló que aunque se trata de un acuerdo internacional, en la capital del estado no se justifica una inversión millonaria por el bajo número de migrantes que ahí se encuentran.

Dijo que esperan poder hacer comprender al subsecretario federal la situación de la entidad y evitar ese gasto.

Como opción, propuso solicitar al gobierno estadounidense que el envío de todas las personas deportadas sea por la frontera de Tijuana, donde hay mayor infraestructura para atenderlas.

Los albergues para Tijuana y Mexicali, junto con otro en Ciudad Juárez, fueron anunciados por López Obrador en junio pasado cuando se comprometió a resolver necesidades de personas migrantes que pretendían cruzar la frontera norte.

Esto como parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos para que éste no impusiera aranceles a diversos productos mexicanos.

+ posts