Llevarán mesa de seguridad a San Felipe para resolver conflictos de pescadores

Pescadores se enfrentan a la marina

Tijuana.- Las mesas de seguridad que diariamente se realizan en la entidad se trasladarán a inicios del próximo año a San Felipe, en donde se convocará a diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de buscar una solución a la problemática añeja que se tiene con los pescadores de Baja California.

Así lo dio a conocer el gobernador Jaime Bonilla Valdez esta mañana, quien aseguró que se busca el acercamiento con la comunidad pesquera de San Felipe.

Desde 2015, el gobierno federal impuso una veda a la pesca la cual impide que pescadores en San Felipe y el Golfo de Santa Clara ingresen al mar. Esto para proteger a la vaquita marina, especie que está en peligro de extinción.

Sin embargo, cientos de familias que se dedicaban a esta actividad se quedaron sin sustento y la paralización de la pesca ha afectado económicamente ambas regiones.

En marzo de este año, pescadores de la zona incendiaron instalaciones de gobierno en San Felipe, así como lanchas y vehículos luego de que un pescador fuera herido de bala por efectivos de la Marina.

Días después, se dio a conocer un vídeo tomado por medio de un dron en el que se observa que el pescador herido, junto a otros hombres a bordo de una camioneta tipo pick up, huían de unidades de la Marina tras tomar una red del mar cuando se impactaron contra los militares y continuaron huyendo.

Luego de eso, se dio el enfrentamiento que dejó al pescador herido.
Tras la reunión de seguridad encabezada esta mañana por el gobernador, el secretario técnico de las mesas de seguridad, Isaías Bertín que en San Felipe participarán diputados federales, estatales y autoridades municipales, quienes en conjunto buscarán la atención y solución a los problemas de los pescadores.