A punto de declarar Sánchez Taboada como zona de desastre

A punto de declaras Sanchéz Taboada como zona de riesgo

Tijuana.- Más de 700 familias de la colonia Sánchez Taboada tendrían que ser reubicados por la falla geológica sobre la cual habitan y que ha provocado agrietamientos y movimientos de tierra en la zona.

De no ser así, los daños en sus viviendas podrían ser mayores y por lo tanto, estarían en grave riesgo.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, tras salir de la mesa de seguridad matutina, mostró un mapa con las zonas de alto riesgo en la colonia que provocarían la declaratoria de desastre.

Esta declaratoria, a su vez, permitirá que los damnificados puedan tener acceso a recursos federales de emergencia.

En días pasados, el mandatario estatal habló de los planes de crear un nuevo fraccionamiento para los afectados, pero ayer precisó que una reubicación en otras colonias sería más conveniente para ellos.

Así como Sánchez Taboada, dijo, hay otras áreas de la ciudad de Tijuana con las que se tendrá que hacer estudios de afectación en los próximos meses, debido a los movimientos de tierra por fallas geológicas detectadas.

Mientras más se tiene información de la falla geológica que existe en Sánchez Taboada, crece el número de casas afectadas, y la necesidad de que el gobierno haga algo inmediatamente, dijo recientemente el gobernador.

De acuerdo con Bonilla Valdez, un grupo de geólogos se encuentra revisando la zona para delinear el perímetro afectado por el fenómeno natural que atraviesa esa demarcación.

Entre los hallazgos del censo iniciado esta semana, han encontrado casas completamente sumidas que todavía están habitadas porque sus propietarios no tienen otras opciones.

Una vez terminada la evaluación de daños, que se calcula sea este fin de semana, se iniciará la planeación organizada para el traslado de los colonos a otras zonas de la ciudad.

El traslado, dijo el gobernador, se hará de manera voluntaria y con el consenso de todos los colonos para moverse a otra región de la ciudad, tomando en cuenta aspectos de infraestructura, seguridad, acceso a escuelas, entre otros.

Advirtió que la evacuación debe ser pronto, y podría ser de carácter temporal en lo que consiguen viviendas de las que los damnificados serán propietarios sin tener que pagar nada.

El objetivo es que en caso de que Protección Civil acuda a colocar sellos rojos de riesgo inminente y evacuación inmediata, los habitantes de las viviendas afectadas tengan opciones a dónde ir.

Bonilla aseguró que dará seguimiento a esa problemática en la colonia hasta que esté completamente solucionada. Y una vez que terminen de delinear completamente la zona de daños, evaluarán qué hacer en ella.