Hyundai reabre tras ser clausurada por gobierno estatal

Vecinos se dicen afectados por los residuos tóxicos que emite la planta

Tijuana.- La planta de la compañía automotriz Hyundai reanudó hoy sus operaciones luego de que ayer fuera clausurada por el gobierno estatal debido a la emisión de residuos tóxicos.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez consideró que la reapertura es ilegal, por lo que informó que hoy Protección Civil estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizarán una inspección para verificar las instalaciones.

La clausura de la fábrica de la empresa coreana se dio luego de que residentes de la colonia Ejido Maclovio Roja reportaran que “en una escuela cercana, los niños están con náuseas, vómito y otros síntomas por residuos tóxicos”.

De acuerdo con el mandatario estatal, personal de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo acudió ayer a realizar una inspección a la planta, ya que los vecinos señalaron directamente a la planta como la responsable de dichos residuos.

La dependencia “la cerró porque no podían justificar la razón por esos tóxicos”, explicó hoy el gobernador durante su transmisión en vivo tras la reunión de seguridad que encabeza diariamente.

Bonilla Valdez comentó “ya abrieron, siguen operando, consideramos que de manera ilegal, no vamos a quitar el dedo del renglón”.

Agregó “no podemos permitir que por un interés económico se afecte la salud de los niños”.

El gobernador se dijo preocupado por la actitud de Profepa, ya que dijo existen denuncias contra el actual encargado de despacho.

“Acusaciones severas que se tendrán que aclarar. La Profepa está completamente corrompida, es una verdadera vergüenza que esté tan vendida. No cuida los intereses de la población, sino cuida los intereses de su propio bolsillo”, sentenció.

Daniel Yáñez Sánchez ocupa actualmente el cargo de encargado de despacho de la Profepa en Baja California.

+ posts