Tijuana.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana hizo una petición a los residentes de la colonia Maclovio Rojas, quienes tienen bloqueadas las instalaciones de Pemex en Playas de Rosarito que suministran combustible a las estaciones de servicio en Tijuana, a reconsiderar su postura, ante la afectación que está generando en la población.
El presidente del organismo advirtió además que existe la posibilidad de que cierren el 55% de las estaciones de gasolina al finalizar el día debido al desabasto generado por las compras de pánico de gasolina.
El líder empresarial también explicó que el precio de la gasolina en San Diego, California, puede subir, pues muchas personas han decidido cruzar la frontera desde Tijuana para abastecerse de combustible.
Por lo que Palombo solicitó a los residentes de Maclovio Rojas que agoten las soluciones a través del diálogo con las autoridades sobre la problemática de sus viviendas, ya que su “postura radical” afecta a toda la población.
La crisis del desabasto que se generó hoy miércoles 22 de mayo, se debe a que los pobladores de Maclovio Rojas bloquearon la entrada de las instalaciones de PEMEX, en Playas de Rosarito, desde la noche del domingo 19 de mayo como medida de presión hacia el gobierno estatal y el gobierno federal en su demanda de títulos de las propiedades en las que han vivido por más de 30 años.
También puedes leer Pobladores del Maclovio Rojas extenderán bloqueo a garitas, carretera Tijuana-Tecate y acceso a Ensenada
Actualmente tienen un emplazamiento ejidal de volver a pagar las propiedades o serán desalojados tras un fallo judicial a favor de los propietarios del Ejido en un litigio.
El rumor del desabasto de gasolina ocasionó que desde ayer martes 22 de mayo, los automovilistas hicieran largas filas en las gasolineras de Tijuana.
También puedes leer Asociación de gasolineros reporta desabasto en 35 estaciones de BC por el bloqueo a PEMEX
Otras de las consecuencias que señaló CANACO son las pérdidas económicas, la paralización del transporte público, la dificultad de movilidad hacia las escuelas y trabajos de la ciudadanía, generando estrés social.
Sobre todo en el sector empresarial, ya que las distribuidoras no podrían surtir mercancías a los más de 40 mil comercios dedicados a la venta de productos afiliados a esta Cámara.
Por último, Palombo indicó que el llamado hacia los residentes de la colonia Maclovio Rojas obedece a la responsabilidad y deber que tiene la Cámara para procurar que todos los negocios del sector tengan las condiciones óptimas para que cubran eficientemente la función de bienes y servicios de la comunidad.