Tijuana.- De los hospitales designados como Centros COVID-19, el que más decesos registra a causa de es enfermedad es el Hospital General de Tijuana, con 32 defunciones, seguido del Hospital General de Zona número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 13 decesos.
Información difundida por primera vez de los fallecidos por COVID-19 en Baja California, indica que hasta la noche del viernes eran 81, 45 se encontraban hospitalizados en hospitales generales de la entidad y 32 en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dos defunciones ocurrieron en hospitales del ISSSTE y dos más en hospitales privados.
Del total de los fallecidos, 27 no presentaba ninguna comorbilidad, es decir, gozaban de buen estado de salud cuando contrajeron el COVID-19, aunque algunos por su edad entraban en el grupo de riesgo.
Después de que el gobierno estatal evidenciara a la Secretaría de Salud federal de no ir al corriente en las cifras de decesos por COVID-19 en Baja California, esta mañana fue dado a conocer el listado de todas las defunciones, pero por razones de privacidad no difundieron los nombres.
Entre los datos que aportan están la edad, el hospital donde estaban siendo tratados, si tenían otras enfermedades, sexo, fecha en que empezaron a presentar síntomas y la fecha de la defunción.
En un caso se reportó que el mismo día que mostró síntomas, una paciente de 41 años falleció en Tijuana; mientras que un paciente masculino falleció a tres días de iniciados los síntomas y no tenía comorbilidades.
La Secretaría de Salud del Estado es la que más decesos registra, con 45. Un total de 32 han ocurrido en el Hospital General de Tijuana, 12 en el Hospital General de Mexicali y uno en el Hospital General de Ensenada. Los tres han sido designados como Centros COVID.
Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumulan 32 decesos. De esos, 13 han ocurrido en el Hospital General de Zona número 30 de Mexicali, 11 en la Clínica 20 y siete en el Hospital Regional número uno, ambos de Tijuana.
Aunque no fue designado centro COVID, el Hospital de Tecate del IMSS también reportó un deceso.
Por su parte, el ISSSTE registró dos muertes, una en el Hospital Fray Junípero Serra de Tijuana y otra en la Unidad de Medicina Familiar de San Quintín.
Los dos hospitales privados que confirmaron defunciones por COVID-19 son el Hospital Ángeles de Tijuana y el Hospital Almater de Mexicali.