Presiona EU para reabrir maquiladoras en México

Presiona EU para reabrir maquiladoras en México

Tijuana.- El día en que se declara la fase tres de la pandemia por el COVID-19, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, publicó en su cuenta de Twitter que está haciendo un esfuerzo por salvar las cadenas de suministro que se han creado a través de décadas entre México, Estados Unidos y Canadá, en el sector industrial.

Señaló que se requiere coordinación para que no se rompan dichas cadenas y los productos sigan su tránsito de un país a otro.

“Es posible e imprescindible cuidar la salud de los trabajadores sin destruir esas cadenas”, explica en su mensaje, “cuando fabrican un producto en un país, hay componentes que vienen de otros países, si esos productos no vienen se rompen esas cadenas”.

Ante las preguntas que generó su publicación, respondió que le preocupan todas las cadenas de suministro, no solo lo que señaló el Pentágono acerca de cómo se está quedando sin proveedores para la manufactura de armamento y aviones.

“Me preocupan todas las cadenas, que son el producto de décadas de trabajo en los tres países de Norteamérica…si no coordinamos nuestra respuesta, esas cadenas se esfuman”, advirtió el diplomático.

Sugirió que se pueden perder empleos en la industria si solo se prioriza la salud, porque a la postre habrá mano de obra pero no puestos de trabajo.

“El problema es que ya no tienes trabajadores si cierran todas las empresas y se van a otra parte. Por supuesto que la salud viene primero, pero me parece miope sugerir que los efectos económicos no importan”, señaló.

Desde su perspectiva, es posible operar ciertas empresas bajo estrictas normas de salud.

Sin embargo, Tijuana, una de las ciudades con mayor número de industrias que exportan a Estados Unidos, registra hasta este martes 510 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 60 han derivado en defunciones.

En las maquiladoras se han reportado brotes y decesos, por lo que en días pasados hubo numerosos operativos por parte de autoridades estatales para cerrar industrias que fabrican productos no esenciales.

Uno de los sectores considerados no esenciales es el de la industria aeroespacial, en donde ya ha habido suspensión de actividades y clausuras.

Estas fabrican componentes que son enviados a Estados Unidos para la construcción de aviones.

El Pentágono advirtió ayer que ese país se está viendo severamente afectado porque se han cerrado plantas en México que abastecen a la cadena de suministro para la manufactura de armamento y aviones, utilizados con fines de seguridad nacional.

Por esa razón ya pidieron ayuda al gobierno de México, a través del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para reabrir las industrias de ese rubro.

+ posts