Han fallecido de coronavirus médicos que atendían en farmacias de Tijuana

Tijuana.- Al menos tres médicos que atienden en consultorios de farmacias han fallecido por COVID-19, debido a que atienden a por lo menos 20 pacientes por turno y a que muchos de ellos llegan con síntomas relacionados con el virus.

El presidente del Colegio Médico de Tijuana, Abraham Sánchez Frehem, dijo a PUNTO NORTE que el riesgo de contagio en este momento de la pandemia es sumamente alto para el personal de salud, por lo que en la medicina privada han comenzado a tomar medidas más estrictas para recibir a los pacientes.

Comentó que, en los consultorios privados, la mayoría de los médicos atienden a pacientes por cita, por lo que antes de que darles una fecha y hora, les aplican una serie de preguntas para saber si tienen síntomas.

Cuando son pacientes sospechosos de COVID-19, les recomiendan permanecer en aislamiento y solamente salir rumbo a un hospital si comienzan a presentar dificultad respiratoria.

“Les hacemos vía telefónica un escrutinio de los síntomas y les explicamos las medidas de higiene para no contagiar a otros”.

A los pacientes que llegan por otros padecimientos –que pudieran ser asintomáticos de COVID- les piden acudir solo con un acompañante que no sea de los grupos de riesgo y los médicos adoptan todas las medidas de protección, usan visores, cubrebocas, guantes y desinfectan las superficies.

Sin embargo, recordó que los consultorios de las farmacias operan sin cita. Los pacientes conforme van llegando se anotan en una lista y los van haciendo pasar.

“A los consultorios de las farmacias llegan y les dicen pásale, tenemos compañeros enfermos con COVID-19 y tenemos conocimiento de tres decesos, una doctora y un doctor que personalmente conocí y un tercero. La semana pasada fallecieron, son médicos que trabajaban en farmacia”.

La doctora tenía alrededor de 50 años, el doctor más de 60, además de que era diabético y el tercero era un médico joven.

Dijo desconocer qué medidas se estén adoptando en ese tipo de consultorios, pero exhortó a los médicos a que en este momento extremen medidas, porque el riesgo es real para los médicos de atención primaria porque no se sabe qué paciente puede tener COVID.

“Un paciente puede llegar con un dolor abdominal y no sabemos si se cuidó contra el COVID y puede ser asintomático, los médicos tenemos que extremar precauciones, también para cuidar a los pacientes, ahorita todos somos sospechosos”.

Sánchez Frehem indicó que los consultorios privados han registrado un repunte en la demanda, debido a que las personas no quieren ir a exponerse a un contagio a los hospitales.

Además, ha aumentado la solicitud de valoraciones para certificar que la persona tiene hipertensión o diabetes, para que en su empleo puedan enviarla a resguardo domiciliario.

+ posts