Avanza en Congreso la creación de la Secretaría Estatal del Agua

Acueducto Río Colorado-Tijuana

Tijuana.- La Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Congreso de Baja California aprobó la creación de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, por lo que la iniciativa propuesta por el gobierno estatal será votada en el pleno de la Legislatura en los próximos días.

El proyecto de dictamen se dio con cinco votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra.

Esta Secretaría será la responsable de diseñar y coordinar la política pública en materia de gestión de recursos hídricos del Estado y vendría a absorber las funciones de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de los municipios y de la Comisión Estatal del Agua.

Entre los argumentos presentados por la administración estatal para solicitar la creación de esta Secretaría, está que “la realidad en Baja California es que las fuentes de abastecimiento de agua son limitadas, por lo que tanto su manejo y uso requieren que las actividades que se desarrollan en torno de la misma adquieran el sentido de sustentabilidad”.

En el mismo documento se señala que uno de los principales problemas en la entidad es “el proceso de agotamiento y deterioro que padecen sus cuencas y acuífero, por lo que es de vital importancia brindarle la atención necesaria para evitar que éste se agudice”.

Tras la aprobación en la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos (CERH) del Congreso local, presidida por el diputado Elí Topete Robles, el dictamen será analizado, discutido y votado por el resgo de los diputados que conforman el Congreso estatal.

La iniciativa modificaría la Ley Orgánica para la Administración Pública del Estado y otros ordenamientos legales.

El gobierno estatal explicó que observa “la necesidad de contar dentro de su estructura con una dependencia dedicada especialmente a la vigilancia y protección del agua en Baja California”.

Como tal, esta neuva Secretaría sería la encargada de planear, gestionar, regular, validar, supervisar, construir y coordinar los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reúso que correspondan al estado, así como los sistemas de las mismas, por si o a través de las entidades paraestatales del Sector a su cargo.

De igual forma, al absorber lo que actualmente hacen los organismos operadores del agua en los municipios, esta Secretaría estaría encargada de prestar los servicios de conducción, saneamiento, comercialización, tratamiento y desalinización.

Según un comunicado de prensa difundido por el Congreso, esta Secretaría dará prioridad al “uso doméstico por encima de intereses económicos de las empresas locales y transnacionales”.

Entre las adendas que fueron incorporadas y aprobadas a la iniciativa enviada por el Ejecutivo, están ;a presentada por el diputado Juan Meléndrez Espinoza, por la cual se le da certeza jurídica a las concesiones de riego que tienen los agricultores; otra de la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, mediante la que se establece que se promoverán nuevas fuentes y sistemas de abastecimiento, disminuyendo los daños ambientales y los costos en la producción de nuevas fuentes de agua.

Durante la reunión de la Comisión de Energía, realizada en el salón de sesiones del Pleno, estuvieron presentes sus diputados integrantes Elí Topete Robles, presidente; Carmen Leticia Hernández Carmona, secretaria, y los vocales Juan Meléndrez Espinoza, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, Fausto Gallardo García, Gerardo López Montes y Rodrigo Aníbal Otáñez Licona.

+ posts