Conagua da visto bueno a la Secretaría del Agua en BC

Rafael Sanz Ramos

Tijuana.- La Cuenca Pacífico Norte de la Comisión del Agua (CONAGUA) calificó como positiva la creación de la Secretaría del Agua para Baja California, ya que solucionar varios problemas que se tienen con la administración de este recurso.

Rafael Sanz Ramos, director técnico del organismo en la Cuenca Pacifico Norte, aseguró que este nuevo organismo no afectará el dinamismo con los estados y municipios, sino que, por el contrario, permitirá fortalecer el compromiso en el buen uso y manejo del agua en Baja California.

Leer Avanza en Congreso la creación de la Secretaría Estatal del Agua

El director de CONAGUA comentó que en la entidad el tema del agua ha sido complejo, puesto que hay una escasa precipitación pluvial, acuíferos sobreexplotados y cuencas transfronterizas.

Además de baja eficiencia en el uso del agua y contaminación, lo que en conjunto será un reto para la sustentabilidad de este recurso natural.

“La ley contempla la creación de secretarías del agua los estados y la Ciudad de México, por eso es interesante que Baja California eleve a rango de Secretaría el tema del agua, otorgando con ello la importancia y el compromiso por el buen uso y manejo del agua en una entidad”, dijo Sanz Ramos.

En específico, el funcionario federal explicó que el Artículo 5 de la Ley de Aguas Nacional señala que en materia del agua el Ejecutivo Federal promoverá la coordinación de acciones con los gobiernos de los estados y de los municipios, por lo que la creación de esta secretaría será positiva para nuestro estado.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.