Tras orden de aprehensión, Gustavo Huerta se entrega a la Fiscalía

Tijuana.- El ex director de la Policía Municipal de Tijuana, Gustavo Huerta se entregó esta mañana ante la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que ayer se supiera que cuenta con una orden de aprehensión por tortura.

En estos momentos, Huerta se encuentra retenido en las instalaciones de la Fiscalía, de donde será trasladado ante el Juzgado Tercero de lo Penal, en donde está radicado el expediente penal iniciado en 2010 por señalamiento de tortura en contra de Huerta y del ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, a quien también se le giró orden de aprehensión.

Leer: Leyzaola prófugo por orden de aprehensión

A diferencia de Huerta, Leyzaola Pérez continúa sin entregarse ni ser detenido por las autoridades.

Según información obtenida por PUNTO NORTE, alrededor de las 9:30 horas, Huerta llegó a la Fiscalía Central para sujetarse al proceso penal que se iniciará en su contra.

Al tratarse de un caso radicado en el sistema penal tradicional, la Fiscalía cuenta con hasta 72 horas para presentarlo ante el juez, plazo que se pueda ampliar a 144 horas.

Será entonces que el juez determine si se le sujeta o no a proceso penal y por el delito de tortura o se reconfigura.

El expediente contra Huerrta y Leyzaola parte de los hechos ocurridos el el 3 de marzo de 2010, cuando cuatro policías municipales fueron detenidos sin una orden de aprehensión en sus casas y trasladados a instalaciones de la Policía Municipal.

Los policías, quienes habían sido acusados de extorsionar a un grupo de deportistas extranjeros, señalaron a Leyzaola y Huerta, entonces secretario de Seguridad y director de la Policía Municipal, de torturarlos.

El 7 de mayo, el actual gobierno municipal encabezado por Arturo González informó que Gustavo Huerta fue nombrado vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

Una semana después, fue nombrado y presentado ante la tropa como subdirector de la Policía Municipal, pero horas después le fue retirado el nombramiento y se informó que tampoco será contratado como vocero.

Leer Le retiran el cargo a Huerta, duró dos horas como subdirector de la Policía de Tijuana

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.