Despiden con honras fúnebres a policía asesinado en Tijuana

policía asesinado en Tijuana

Tijuana.- El agente de la Policía Municipal de Tijuana, Joel Saraoz Ruiz, fue despedido hoy por sus familiares, compañeros y autoridades en una ceremonia de honras fúnebres realizada en la explanada del Palacio Municipal.

La noche del 24 de mayo, al atender un reporte, el oficial fue herido en el rostro por un hombre con un arma blanca. Tras dos semanas de permanecer hospitalizado, el agente falleció el domingo 7 de junio. Ayer, Punto Norte dio a conocer que su homicida se encuentra libre.

Leer: Fiscalía dejó libre a asesino de policía municipal

El féretro fue colocado al centro de la explanada, a un lado de la familia del oficial y frente al alcalde, el secretario y otros funcionarios municipales.

Ayón Monsalve dio lectura al parte de los hechos del último reporte que el policía atendió. Según el cual, el domingo 24 de mayo, alrededor de las 23:33 horas, el oficial Joel Saraos Ruiz atendió un reporte en la colonia 10 de mayo en el que un residente reportó que un vecino había intentado ingresar a su domicilio portando un arma blanca.

“Cuando el oficial Saraos y su compañero llegaron a la vivienda ubicada en la calle 5 de febrero, el reportante les informó que el presunto agresor se había resguardado en su domicilio, por lo que ambos oficiales se trasladaron al lugar señalado, donde fueron recibidos por una mujer quien les permitió el acceso a la vivienda y les manifestó que el hombre mostraba una actitud ofensiva”, continuó.

“Cuando los uniformados ingresaron a la propiedad, se dirgieron a la habitación donde el hombre se resguardaba y al momento de abrir la puerta, este es avalanzó sobre ellos, logrando herir en el rostro al oficial Saraos con un arma blanca. De inmediato su compañero logró inmovilizar al presunto agresor y solicitó el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja quienes lo trasladaron y al llegar los paramédicos brindaron los primeros auxilios, siendo trasladado al nosocomio para su atención médica”.

Al final, el secretario agregó “quiero decirles, informarles que el agresor de nuestro compañero y hermano Joel, fue lamentablemente puesto en libertad por un juez quien no tomó en cuenta qué fue lo que había sucedido realmente.

Señores, esto no podemos seguir permitiendo que pase, contamos con todo el apoyo de nuestro presidente municipal y sobre todo contamos con el apoyo de la ciudadanía y tenemos las razones para buscar justicia en este y en otros muchos casos más que se han suscitado en esta ciudad”.

Lo mismo hizo el alcalde, quien dijo reprobar el actuar del juez y ante medios de comunicación aseguró “no puede quedar un crimen de esta naturaleza, una persona que estaba buscando darle tranquilidad a una familia que haya tenido una circunstancia tan clara, que hayan detenido al presunto homicida y a pesar de esa circunstancia, que lo hayan detenido ahí mismo en el lugar del hecho, haya quedado en libertad por las interpretaciones del juez”.

Sin embargo, el homicida del policía no fue llevado ante un juez, sino que fue liberado por el ministerio público debido a que no había pruebas suficientes para robustecer la carpeta de investigación y presentar el caso ante un juez.

Leer: Aunque el caso ni llegó al juzgado, alcalde culpa a juez por liberar al asesino de policía

Como parte de la ceremonia, se hizo el tradicional pase de lista, exhorto, toque de silencio y detonaciones de salva.

Por su parte, un compañero del agente dijo como parte de su despedida “lo que yo que yo le voy a decir no es protocolo, lo que yo le voy a decir es de parte de los que están atrás y junto a mí, somos sus hermanos, de sangre azul. Cuando un hijo pierde a un padre se le llama huérfano, cuando una mujer pierde a su pareja se le llama viuda, jefe pero para su dolor no hay nombre, cuando un padre pierde a un hijo no hay como llamarlo, es por eso que el día de hoy de parte de la familia de sangre azul de Saraos. Reciba usted el más sentido pero más bonito homenaje que nosotros podemos darle, compañeros de la Policía Municipal somos pocos, pero que lo escuche Tijuana, Tijuana ha perdido un policía, Tijuana ha perdido un elemento que no pensó en nada al llegar a atender un repote como lo hacemos todos los días los policías municipales de Tijuana”.

Durante las guardias de honor, a los lados del ataúd, estuvieron el alcalde, el secretario de Seguridad y otros funcionarios municipales.

En su discurso, el alclade reconoció al oficial Saraos Ruiz, quien “tras haber cumplido a cabalidad con la profesión que amó y a la que dedicó casi cino años de su vida, sé que no hay palabras que brinden suficiente consuelo cuando se pierde al hijo, al padre, al hermano, al amigo, pero también creo que lo vieron portar con orgullo el uniforme de la Policía Municipal de Tijuana y que cumplir con su deber le llenó de satisfacción y orgullo”.

Añadió “a la señora Sebastiana Ruiz Pérez y al señor José Saraos Guitiérrez, sus padres, a Joselin Saraos, su hija y al resto de su familia les doy mi más sentido pésame y les reitero que no los vamos a abandonar, el Ayuntamiento que encabezo estará al pendiente de todos ustedes, hoy les estamos agradecidos porque Joel respresentó a quines día con día arriesgan su vida para mantener esta ciudad libre de delitos, a Joel Saraos Ruiz, le digo gracias por el tiempo que nos prestó en esta vida como agente municipal, gracias por su ejemplo de valentía, gracias por poner en alto el trabajo de esta corporación”.

Tras la ceremonia, el alcalde y el secretario entregaron el uniforme del oficial y su retrato a la familia del oficial caído.

Respecto al apoyo que ha recibido la familia, ya que los propios compañeros del policía hicieron una colecta para apoyar con los gastos médicos y funerarios del oficial, el alclade aseguró que “las instrucciones que tiene el secretario de Seguridad Pública es apoyar a todos los elementos de la Policía Municipal y de Bomberos, en cualqueir situacion que sea, yo estoy seguro que han de haber hecho lo propio, deben haber apoyado a la familia como debe de ser, si no lo hicieran, lo tendré que revisar, pero la instrucción que tienen de nuestro gobierno es apoyarlos de manera inmediata”.

Aseguró “esta familia no se va a quedar sola. Los vamos a apoyar con los recursos que de manera eficiente, rápida les podamos enregar, con los apoyos de otros lados en casos comoe ste y en todo lo que requieran para poderlos atender”.

Recordo también que los policías caídos en el cumplimiento de su deber “tienen una pensión, les sacamos un seguro de vida entrando la adminsitración, tienen garantizados 50 meses de salario más otras prestaciones”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.