Gimnasios se preparan para abrir en Tijuana

Gimnasios se preparan para abrir en Tijuana

Tijuana.- Entre los negocios que las autoridades preparan para su apertura en los próximos días está el de los gimnasios.

Así lo explicó el presidente del del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho, tras la apertura de restaurantes a su 30% y centros de lavados de carros.

Uno de los factores para permitir que estos negocios abran sus puertas es que ayudan a mejorar la salud de las personas, un factor importante para combatir la pandemia.

En días pasados también fueron abiertos parques públicos y unidades deportivas a cargo del gobierno municipal.

Al igual que estos dos, los gimnasios también deberán operar con una capacidad reducida y siguiendo el protocolo sanitario para mitigar los riesgos de contagio.

Leyva Camacho indicó que han estado siguiendo muy de cerca el balance que realizan la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana y la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, de los giros que podrán sumarse a las reaperturas.

Remarcó que ni los bares, ni los negocios ubicados en la zona de tolerancia están autorizados para reanudar operaciones, porque en este momento de la pandemia es difícil ejercer un control sobre los clientes y más si éstos llegan a un punto en que se encuentren alcoholizados.

A escasos días de que se permitió la reapertura parcial de restaurantes y bares de los hoteles, y de que se abriera el acceso limitado a parques, el presidente Gilberto Leyva Camacho, reconoció que ya hay preocupación en el sector porque en este primer fin de semana vieron que algunos visitantes no respetaban la sana distancia.

Esto podría ocasionar una segunda ola de contagios de COVID-19 antes de lo previsto y con ello un retroceso en el semáforo, cuando se logre transitar hacia el color anaranjado.

Comentó que en los recorridos que realizaron el pasado fin de semana, sobre todo en puntos como la avenida Revolución y Plaza Santa Cecilia, pudieron constatar que las personas iban caminando muy pegadas a otras, no respetaban la sana distancia y hubo quienes ni siquiera utilizaban cubrebocas.

Dijo que los comercios y los negocios del rubro turístico han sufrido por la falta de ingresos, pero a nadie le conviene reabrir y que en poco tiempo se vuelva a ordenar el cierre porque aumentaron los contagios.

“Hay mucha gente que no respeta las reglas, vimos mucha gente en la vía pública y esto va a provocar que se nos vuelva a reactivar la pandemia si no hacen caso”, indicó, “es difícil controlarlo, contamos hasta ocho gentes en un mismo espacio y ninguna llevaba mascarilla”.

Estimó que si el regreso se mantiene ordenado y los clientes y turistas respetan las indicaciones que les han dado, la recuperación económica será rápida.

“Se van a recuperar pronto, pero hay que tomarlo con mucha seriedad, seguir todos los lineamientos y protocolos que está dando la Secretaría de Salud del Estado”, concluyó.

+ posts