Mueren dos migrantes al cruzar la frontera por lancha en San Diego

San Diego.- Autoridades estadounidenses confirmaron el fallecimiento de dos personas que viajaban en una lancha para cruzar la frontera a través de la costa de San Diego, California.

Información de la Patrulla Fronteriza indica que ayer domingo 2 de agosto, alrededor de las 4:00 horas, el Departamento de Policía de San Diego recibió el reporte de una panga que se encontraba volcada en la playa de Ocean Beach.

La localidad se ubica a unos 30 kilómetros de distancia de la frontera entre San Diego y Tijuana.

Agentes y equipos de rescate se trasladaron hasta el sitio, cerca de la avenida Brighton, donde localizaron la embarcación y a dos hombres todavía en el agua.

A pesar de que salvavidas y paramédicos atendieron a ambos, estos ya no contaban con signos vitales.

Por su parte, agentes de la Patrulla Fronteriza fueron llamados al lugar debido a que la lancha coincidía con el tipo de pangas utilizadas por traficantes de personas para introducir migrantes a territorio estadounidense.

Efectivamente, los elementos de la agencia localizaron seis chalecos esparcidos en la playa y varios artículos personales dentro de la panga e incluso una imagen de la Virgen de Guadalupe cerca del motor.

Por su parte, la Guardia Costera implementó un operativo de búsqueda para dar con sobrevivientes, el cual suspendieron a las 9:30 horas al no encontrar a nadie.

Las autoridades sospechan que luego de que la embarcación sufrió el accidente, el resto de los ocupantes lograron escapar dejando atrás a las dos víctimas que perdieron la vida.

Desde octubre de 2019, el sector San Diego de la Patrulla Fronteriza ha registrado más de 210 cruces de migrantes indocumentados por medio de lanchas.

Apenas el jueves, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), logró la captura de Guillermo Barba en Tijuana, quien cuenta con una orden de aprehensión en Estados Unidos por cargos de conspiración para tráfico de personas y quien es considerado líder de una de las principales organizaciones dedicadas a este ilícito en la zona.

Detienen en Tijuana a líder que traficaba personas en lanchas

La Guardia Costera hizo un llamado a las personas que tengan información sobre este evento de tráfico de personas a compartir información a través del número telefónico (619)-278-7031.

De igual forma, la línea telefónica 1-800-854-9834 extensión 1 se encuentra habilitada las 24 horas del día, los siete días de la semana, para recibir informes sobre actividad sospechosa en las costas de la región.

Sobre la estrategia de cruzar a personas indocumentadas por medio de pangas, el jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Aaron Heitke, expresó en su cuenta de Twitter que ello “representa una amenaza significativa, no solo para nuestra comunidad, sino también para las personas explotadas por los traficantes”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.