Burgueño, demandado y sentenciado por pensión alimenticia, quedaría fuera de candidatura

Averiguación Previa es la columna editorial de PUNTO NORTE, escrita por el director general Isaí Lara Bermúdez 

Una denuncia que terminó en sentencia por pensión alimenticia de dos hijos dejaría a Ismael Burgueño fuera de cualquier posibilidad de convertirse en próximo candidato, debido a que en las recientes reformas constitucionales se establece que no podrá ser gobernador, ni diputado, ni alcalde aquel que haya sido sentenciado por ejercer violencia contra las mujeres, tampoco de un deudor alimentario moroso.

Burgueño arrastra el problema de la pensión alimenticia para sus hijos desde el año 2014, cuando su ex esposa lo demandó ante un juzgado de lo familiar. El político fue oído y vencido en juicio.

La sentencia se dio en 2017 y Burgueño lo apeló en la segunda instancia, pero fue confirmada en 2018 por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado. La sentencia de la pensión alimenticia quedó firme.

A la reciente reforma de la constitución política en donde se impide ocupar cargos de elección popular a personas sentenciadas por violencia política contra la mujer, se agregó la reserva de la diputada Trinidad Vaca Cachón, quien propuso adicionalmente se les impida ser candidatos a las personas con “antecedentes comprobados de violencia familiar, violencia de género o de deudor alimentario moroso”.

Lo anterior es parte de un análisis que será dado a conocer por varias abogadas y activistas militantes de MORENA, quienes conocen el juicio por el que fue sentenciado el hoy presidente en funciones.

Un momento… pero y ¿quién es Ismael Burgueño y porqué debería importar?

Ismael Burgueño llegó a Morena en 2015, cuando el movimiento ya se había convertido en partido y se gestaba la elección local en Baja California. Para el 2016, un Burgueño novato y totalmente desconocido fue el candidato a la presidencia municipal de Tijuana de la entonces no nata 4ta transformación, con resultados pocos dignos de recordar.

En 2018, aspiró a ser candidato a diputado federal, pero no pudo y en 2019 otro intento fallido: se registró como aspirante nuevamente a la candidatura a la alcaldía de Tijuana y quedó en el camino.

Ese mismo año, pasadas las elecciones, se le designó titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Baja California, cargo al que debió renunciar en menos de dos meses tras detectarse serias irregularidades como una red interna dedicada a las ventas de pasaportes apócrifos.

Desde entonces, Burgueño emprendió la campaña política de oposición al gobierno. Es la cara opositora dentro de Morena que enfrenta al gobernador Jaime Bonilla y su grupo.

El 11 de agosto, Burgueño fue designado en la Ciudad de México como presidente en funciones del partido, al ser el delegado del comité nacional de MORENA en el estado. El cargo de Burgueño fue impulsado por el presidente nacional Alfonso Ramírez Cuellar, ambos nombramientos actualmente impugnados.

Bajo la convocatoria de Burgueño se aglutinan los desertores de Bonilla, principalmente quienes han roto políticamente con el gobernador luego de haber sido sus aliados o compañeros de campaña, como la senadora Alejandra León mejor conocida como Lady Champagne y quien fue expulsada de Morena recientemente o la alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams, la diputada federal Martha Patricia Ramírez, las diputadas locales Araceli Geraldo y Carmen Gutiérrez y recientemente el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

De tal suerte, que Burgueño se ha convertido en un candidato natural a las próximas elecciones, representante de las fuerzas ajenas de Bonilla, claro si la ley se lo permite.

 

El expediente

En octubre de 2015, el Juzgado Familiar de la Primera Instancia en Tijuana admitió la demanda en contra de Burgueño por parte de su ex esposa, de quien se omiten sus datos personales por seguridad.

En el juicio con el número de expediente 2400/2015, la demandante declaró que su ex esposo, entonces profesor de primaria, “dejó sin motivo aparente, de cumplir con todas las obligaciones inherentes al matrimonio, es decir, no aportaba no un peso a la casa” por lo que demandó una pensión alimenticia.

El hoy morenista se defendió y negó los dichos, dijo que se hacía cargo de colegiaturas, medicinas, útiles escolares entre otros gastos, pero en el juicio se estableció que “Ismael Burgueño no aportó elementos de prueba alguno tendiente a demostrar haber dado cumplimiento a su obligación de proporcionar alimentos para dichos menores durante el periodo de tiempo que se reclama, ya que los comprobantes exhibidos por él son de fecha posterior al aludido lapso de tiempo (2014-2015)”.

Sin embargo, en 2017 y tras agotarse los plazos en el juicio, la juez Ana Carolina Valencia Márquez resolvió que la mujer “probó los hechos constitutivos de su acción y el demandado Ismael Burgueño no probó sus excepciones”. Por lo tanto, sentenció a Burgueño a pagar una pensión alimenticia del 35 por ciento de su sueldo y una suma de 20 mil 225 pesos por concepto de “pensiones alimenticias adeudadas”.

Burgueño apeló la sentencia, pero el tribunal la confirmó en 2018. De acuerdo a los documentales que obran en el expediente, después de la sentencia, el profesor solicitó una licencia sin goce de sueldo en la Secretaria de Educación Pública, por lo que no fue posible descontarle vía nómina su obligación.

Jamás he incumplido

Para esta columna, PUNTO NORTE solicitó la versión de estos hechos al presidente en funciones sobre si consideraba que los antecedentes familiares pudieran afectarle para alguna aspiración, de la cual dijo “nosotros estamos ahorita trabajando en el tema de la delegación, nuestro proyecto a corto plazo es seguir fortaleciendo el tema del partido”.

Sobre la sentencia de pensión alimenticia ordenada por una juez y conformada por los magistrados, Burgueño respondió:
–“Lo que pasa es que traes mal la información, a mis hijos siempre les he cumplido con la pensión alimenticia ¿ok?, y no hay ninguna falla de nada, tú sabes que para que se dé eso tiene que ver un acto consumado, entonces aclaro, a mis hijos siempre les he cumplido, tienen todo lo que como padre debo de dar en mis obligaciones”
–Pero hay una sentencia, explica PUNTO NORTE
“Es un tema que no me preocupa, es una sentencia de pensión alimenticia la cual se respeta, se tiene que dar y siempre he cumplido. Si te fijas en ese tema, nunca se ha incumplido en ese tema, jamás, jamás, eso que quede claro”.
Y remató: “El hecho de que haya un juicio, una sentencia, no dice que yo no cumplí con mis obligaciones, yo con mis hijos he cumplido siempre y eso no impacta ni perjudica algún tema en el cual yo me estoy desempeñando porque tengo mi conciencia tranquila y las cosas siempre se han hecho siempre bien. Y es un tema personal que es la única vez que aclaro eso por respecto a mis hijos de que las cosa están bien”.

La vida privada de Burgueño o cualquier otra persona debe de respetarse sin excepción, sin embargo, las reformas hechas recientemente a la Constitución federal y local exigen poner a la vista la conducta privada de los aspirantes a candidatos como figuras públicas.

La diputada Trinidad Vaca, en su reserva a la reforma constitucional, en la cual se discutió que las personas estén impedidas si violentaron política, física o económicamente a las mujeres participen en cargos de elección popular, argumenta “es una paradoja que se permita llegar a los cargos de elección popular a quienes cometan violencia política, pero que sí se permite a quienes la cometen en la familia, en el ámbito privado, dejaríamos llegar a las instituciones a los violentos al interior de la familia”.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).