Liga MX a punto de reanudar partidos con público, pero no en Tijuana

Foto: Xolos

Tijuana.- El regreso de la afición a las gradas del estadio Caliente no se permitirá hasta que el semáforo se ubique en color verde, pese a que el director general de Promoción de la Salud del gobierno federal, Ricardo Cortés, ha señalado que no tienen inconveniente en que los partidos de la Liga MX se jueguen con público, si cada gobierno estatal ya lo considera prudente.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, dio un tajante no a esa posibilidad, ya que dijo, atraería a aficionados de California, en donde todavía hay una alta incidencia de contagios de COVID-19.

“Por supuesto que no, estamos a mucho tiempo (de que eso suceda). Yo estoy completamente a favor que se den los juegos a puerta cerrada, sin afición, “pero si abrimos un estadio y hay un juego, no nada más vamos a tener bajacalifornianos aquí, vamos a tener mucha afición estadounidense”, expresó.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Salud del gobierno federal, dentro de un mes se podría hacer una valoración para ver si es posible reabrir los estadios, aunque sería con un aforo reducido y con un protocolo muy estricto en los accesos.

Cada estadio deberá contar con vigilancia para evitar las aglomeraciones y que se reúnan los grupos de animación.

Pero ni con todo ese protocolo, en Baja California se permitiría al menos este torneo, que los aficionados vuelvan al estadio Caliente.

Pérez Rico dijo que así sea un partido de futbol, de básquetbol o de béisbol, es el mismo riesgo de contagio que se corre en un concierto, porque las personas se van a aglomerar y en algún punto van a tener que interactuar con otras.

“Van a tener que desplazarse, en el estacionamiento, en los sanitarios, en donde compras, ahorita no estamos en ese momento, no creo que ningún estado esté en ese momento y así nos pongan en verde, no vamos a estar en ese momento”, expresó.

Aunque se trate de una autorización federal, el secretario de Salud del Estado en el Estado dijo que aquí se tomarán las decisiones para que los bajacalifornianos estén mejor cuidados, por eso no dará su validación a la reapertura de los eventos deportivos masivos.

El funcionario indicó que para poder permitir el regreso de la afición a los estadios tendría que estar el semáforo en verde, revisar que no exista transmisión activa y analizar factores como la movilidad.

+ posts