Policías asesinaron al niño de cinco años, dispararon 19 veces en medio de casas y locales

Varias horas después del tiroteo, los policías seguían en la escena de los hechos.

Tijuana.- Yurem Abdiel, de cinco años, falleció a causa de un disparo de la Policía Municipal de Tijuana mientras cuatro de sus agentes perseguían y disparan en contra de un sujeto quien también resultó muerto en el acto.

La mañana del miércoles 16 de septiembre, el menor se encontraba jugando con su hermano, también menor, en el patio de su vivienda en la colonia Mariano Matamoros cuando una bala lo impactó en el abdomen.

El menor fue llevado de emergencia a una clínica privada, cercana a su vivienda, pero la hemorragia causada por la bala le causó la muerte antes de que le pudieran dar los primeros auxilios.

Desde entonces, ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) ni el Ayuntamiento de Tijuana, ni la sindicatura procuradora han emitido un posicionamiento sobre el actuar de sus policías, el fallecimiento del menor ni si se sigue una investigación interna al respecto.

Niño de cinco años muere en fuego cruzado de policías en Tijuana

Hoy, PUNTO NORTE pudo conocer que, tras los resultados de balístico, peritos determinaron que le causó la muerte al menor fue efectuada por uno de los policías que portaban calibre 9 milímetros.

No solo eso, sino que el día de los hechos, la Secretaría no detuvo a los agentes para ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado a pesar de que existía flagrancia por el doble homicidio.

Los propios policías reconocieron en ese momento que dispararon al menos 19 veces en diferentes momentos mientras corrían detrás del sujeto.

De acuerdo a la ley, un policía que causa la muerte de una persona cuando se encuentra en funciones, debe quedar detenido mientras se investigan los hechos y se determina si existe una responsabilidad, ya sea por homicidio culposo u homicidio calificado, o bien, se justificó el uso de la fuerza.

La versión de la Policía Municipal es que los oficiales Jorge Iván Mejía Morantes, Aurelio Emmanuel Valdez, David Alfaro Mejía Morantes y José Luis Garibay Rojas se encontraban patrullando a bordo de dos unidades en la Ruta Guadalupe Victoria, esquina con el bulevar Blake Mora.

En ese momento, vieron a un hombre que supuestamente llevaba un arma en su mano y que al verlos, comenzó a “evadirlos”, por lo que le ordenaron que se detuviera y este comenzó a correr.

Tras perseguirlo sobre el bulevar y luego cerca de locales comerciales, el hombre les efectuó tres detonaciones, por lo que los oficiales respondieron con siete y cuatro disparos.

Esto no frenó la persecución, por lo que el sujeto continuó corriendo y los oficiales realizaron ocho detonaciones más.

Según los oficiales, el hombre nunca cayó, sino que lo perdieron de vista en un terreno baldío, al lado de la casa del menor que murió durante el tiroteo, y cuando un policía lo encontró, ya se encontraba desvanecido. No obstante, el delincuente presentaba dos lesiones, una en la mejilla y otro en el brazo.

Al momento de ser impactado de bala por los policías, Yurem Abdiel se encontraba en el patio de una casa que colinda con el baldío en donde murió el sospechoso.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.