Bono Covid solo para el IMSS, trabajadores de Hospital General no lo recibirán

Tijuana.- Trabajadores del Hospital General de Tijuana laboran con normalidad, pero inconformes porque el gobierno federal les negó la entrega de un bono COVID, el cual esperaban recibir desde hace más de cuatro meses y que sí se autorizó para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la contingencia sanitaria.

La secretaria general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Yanín Rendón Machuca, aseguró que en las pláticas con el gobierno estatal se les ofreció un bono que ronda los cinco mil pesos y la extensión del periodo vacacional, pero las negociaciones aún no concluyen.

La mañana de este lunes un grupo de trabajadores de base se reunió en la explanada del Hospital General, que después ingresó a la sala audiovisual para hacer sus planteamientos a la dirigencia sindical.

Ahí, señalaron que lo justo era que todos los trabajadores que han estado en la primera línea de batalla reciban un bono.

Hospital General se va a paro

Rendón expresó que hay coraje e indignación luego de que les notificaron que no habrá bono COVID federal, pero la instrucción del Comité Ejecutivo Nacional es que hagan las gestiones a nivel estatal para recibir una aportación económica, más días de vacaciones o más recursos para uniformes.

En las pláticas que tuvo con el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, señaló que “él no quería dar ni días, ni dinero, porque el dinero INSABI lo va a utilizar para infraestructura, contratar personal o basificar personal”.

Dijo que además ha acusó a los trabajadores del Hospital General de que “robamos medicamentos, yo se lo he dicho a él que el día que tenga la prueba, nos demanda”.

Expresó a la base sindical que los 5 mil pesos que se les ofrecieron no le parecen suficientes, ni tampoco un periodo vacacional, porque les está costando la salud.

“Se les tiene que garantizar el alto riesgo para todos, porque muchos van a tener incapacidades pulmonares, renales, hepáticas”, expresó.

La líder sindical culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador de esta confusión porque fue él quien en una de sus conferencias matutinas dijo que a los trabajadores de la salud se les iba a entregar el bono COVID, pero después aclaró que solo al IMSS.

Trabajadores cuestionaron la cifra que se les pretende dar, pero sobre todo que se les otorgue un periodo vacacional, lo que significa que cuando algunos de sus compañeros se vayan, aumentará la carga de trabajo para los que se quedan.

Hubo quienes se pronunciaron a favor de realizar un plantón para exigir a las autoridades una respuesta, porque consideran que merecen la bonificación.

En entrevista, la líder sindical aseguró que desde mayo estaban haciendo las gestiones ante la Secretaría de Salud del Estado para la entrega del bono COVID, “y el estado fue dando prórroga, nos dijeron se va a tener, pero estamos viéndolo con INSABI”.

Señaló que el personal tiene seis meses con una sobrecarga de trabajo por el COVID-19, con horarios extenuantes, con overoles que nunca habían utilizado y con la ola de calor en un hospital que no cuenta con aire acondicionado apto, ni ventilación adecuada.

“No hay bono COVID federal, que es la información que se le dio a los compañeros por medio de un comunicado el día de ayer (domingo), no lo va a haber”, advirtió.

Sin embargo, dijo que el secretario de Salud del Estado les informó que les darán un bono de cinco mil pesos –sin fecha de entrega aún- y con esto se anula la asamblea permanente.

“Nosotros seguimos en pie de lucha, aceptamos lo que la autoridad nos dio… pero no estamos contentos. Seis meses sometidos a este estrés con overoles, que desde que te los pones empiezas a sudar, aunque tengas aire acondicionado”.

Todos los trabajadores regresaron a sus puestos, en sus horarios normales y se descarta, por ahora, algún paro escalonado, pues dijo no los expondría a sacarlos a una asamblea para algo que “no va a dar resultados”.

Sin embargo, algunos de los trabajadores señalaron que ya se contagiaron de COVID y han arriesgado su vida desde hace semanas.

Rendón Machuca aprovechó para señalar a las personas que están haciendo “fiestas y bailes y borracheras, y nosotros sí estamos arriesgando la vida”.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.