Arturo González deja la alcaldía de Tijuana con licencia, pero no descarta su regreso

Tijuana.- A partir de las 9:00 horas de este viernes, Arturo González Cruz dejará de ser alcalde de Tijuana, después de que el Cabildo aprobara hoy por unanimidad su solicitud de licencia para retirarse del cargo.

Sin embargo, no respondió si estaría dispuesto a regresar al puesto, en caso de no ser postulado a la gubernatura o de no verse favorecido con el voto ciudadano.

Este viernes, su suplente Karla Ruiz MacFarland, tomará protesta como la primera alcaldesa de Tijuana.

Si bien estaba previsto que fuera el punto cinco del orden del día en la sesión ordinaria celebrada esta mañana, al inicio de la sesión se acordó que fuera el último punto a discutir.

Después de abordar diversos temas, entre ellos modificaciones a reglamentos municipales, el nombramiento de delegadas municipales y la aprobación de una concesión a 10 años, se le otorgó la palabra al alcalde para emitir un posicionamiento.

También puedes leer Antes de pedir licencia, alcalde y regidores aprueban concesión millonaria por 10 años

Al final de la sesión, solicitó de manera formal a los regidores la licencia temporal para separarse del cargo de presidente municipal de Tijuana.

Afirmó que la separación es del cargo, “pero no con los ciudadanos, esto fortalece aún más mi compromiso con todos ustedes… esto es solo el principio, porque estoy consciente que no les podemos fallar y sé que tengo la responsabilidad de cumplirlo, por eso continuaré enfocado en brindar un proyecto de bienestar, de justicia social, de atención, de honestidad”.

González Cruz advirtió que “ya iniciamos y no nos van a detener, nadie nos va a parar”.

Se dijo emocionado de haber trabajado con ese cuerpo edilicio, en donde están representadas nueve fuerzas políticas, y de lo logrado en 12 meses.

En entrevista, al finalizar la sesión de cabildo, expresó que en apego a la ley electoral no puede pronunciar a qué cargo aspira, por lo que esperará a que lleguen los tiempos para decirlo abiertamente.

La semana pasada, dijo que su licencia del cargo sería para buscar la coordinación estatal de Morena.

Aunque solo permaneció en el cargo un año y ya piensa en ocupar otro, lo que ha sido motivo de críticas por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez, aseguró que “los resultados ahí están, ahí los tenemos, para la vista de todos”.

Además, señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para que los funcionarios no aprovecharan el puesto en la búsqueda de otro cargo de elección popular en el 2021.

“Yo sigo los principios morales de Morena, sigo los principios morales que el presidente ha establecido y los voy a respetar, por eso estoy tomando esta determinación”, expresó.

En cuanto a la seguridad pública, dijo que el gobernador es el responsable de la seguridad de todo el estado, “no puede estarse lavando las manos con ninguno de los municipios, es su responsabilidad”.

Afirmó que siempre estuvo en la mejor disposición de trabajar en coordinación con él, pero señaló que últimamente las pretensiones político-electorales de Bonilla Valdez no concuerdan con las suyas, por lo que no se pudo dar.

González Cruz comentó que la próxima alcaldesa, al ser parte del gabinete, está enterada del trabajo que desarrollan, “va a tener una transición muy tersa”.

Durante la sesión de cabildo, regidores expresaron su respaldo a Arturo González por lo realizado, además de que le desearon éxito en sus proyectos.

La regidora Mónica Vega Aguirre señaló que aún hay temas pendientes, pero ha habido avances. Destacó que Tijuana vaya a tener por primera vez una alcaldesa, a quien le aseguró que en los regidores encontrará aliados.

En tanto que la regidora Claudia Casas resaltó la actuación que tuvo González Cruz en el manejo de la pandemia y le ofreció su apoyo desde el Cabildo.

El regidor Gabriel Zambrano aseguró que en este Ayuntamiento “no ha habido corrupción” y destacó el trabajo realizado hasta ahora.

+ posts