Baja California, el estado con más delitos de crimen organizado: Semáforo Delictivo

Tijuana.- De acuerdo con el programa Semáforo Delictivo, Baja California es uno de los estados peor evaluados respecto al número de delitos relacionados con el crimen organizado en lo que va de 2020.

Baja California se encuentra en el color doble rojo, junto a Colima, Zacatecas, Quintana Roo y Guanajuato, en el semáforo de delitos de alto impacto, los cuales incluyen homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos.

Los que más presencia tienen en Baja California son homicidio, narcomenudeo, lesiones dolosas, robo de vehículos, robo a casa habitación y negocio, según el análisis de enero a septiembre de 2020.

“El homicidio tuvo una ligera reducción en septiembre, pero, aun así, este año cerraremos con casi 35 mil víctimas de homicidio. Al cierre del noveno mes ya llevamos 26,231 víctimas”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Roel indicó que el 63% de los homicidios está concentrado en nueve estados: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Sonora, Veracruz y Guerrero.

En el rubro de homicidios, Baja California alcanza la tasa más alta en el país con 54.50 por cada 100 mil habitantes, seguido de Colima con 54.30 y Chihuahua con 48.10, lo cual implica el doble o más de la tasa nacional.

No obstante, la organización también encontró una disminución del 2% en este delito respecto a 2019.

“Es por mucho, el peor arranque de sexenio y una clara muestra de que la estrategia para reducir la violencia extrema en el país no va por buen camino”, añadió Santiago Roel.

El análisis de Semáforo Delictivo, un proyecto radicado en Nuevo León y que se alimenta de datos del Sistema Nacional de Seguridad, Lantia Consultores y las tasas de delitos por cada 100 mil habitantes, indica que ocho de cada diez homicidios son ejecuciones por bandas de narcotráfico provocados por el mercado negro de drogas.

“Mientras el gobierno federal siga evadiendo el tema de regulación de drogas como una estrategia para debilitar económicamente a los cárteles, seguiremos viendo tasas muy altas de homicidio en el país. Las mafias de la droga se siguen peleando el territorio con plata y con plomo”, consideró Roel.

Además de impulsar una reforma de regulación de drogas, el director de Semáforo Delictivo consideró que otras acciones eficaces para reducir los altos índices de criminalidad son fortalecer a las policías municipales y mejorar la coordinación entre el gobierno federal y los estados.

El delito de alto impacto que menos se registra en Baja California por cada 100 mil habitantes, según este análisis, es el secuestro con una tasa del 0.2, por lo que el semáforo lo califica como verde, mientras que entidades como Morelos registran una tasa del 2.3.

En cambio, el narcomenudeo presenta una tasa del 209 por cada 100 mil habitantes, solo debajo de Coahuila con una tasa del 253.

De igual forma, el robo de vehículos es el delito con mayor presencia con una tasa de 214 por cada 100 mil habitantes, lo que le otorga a Baja California el primer lugar nacional.

En el tema de robo a casa habitación, la entidad conserva el color doble rojo con una tasa de 79 por cada 100 mil habitantes, un poco por encima está el delito de robo a negocio con una tasa del 90 por cada 100 mil habitantes.

En lesiones dolosas, Baja California registra una tasa de 120 por cada 100 mil habitantes, lo cual lo ubica en el sexto lugar nacional.

El delito de violación presenta una tasa de 18.2 por cada 100 mil habitantes, el quinto lugar nacional.

Otro de los más preocupantes es el de violencia familiar con una tasa de 227 por cada 100 mil habitantes.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.