Cifra de muertes debería alarmar a la población: Pérez Rico

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Si el número de casos activos de COVID-19 no alarma a la población porque consideran que son muy pocos, entonces que vean la cantidad de muertes que se registran a diario y cuántos decesos ha habido en lo que va de la pandemia, señaló el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

Hasta el reporte de ayer miércoles, la entidad registra cuatro mil 285 muertes a causa del nuevo virus, de los cuales 421 han ocurrido en los últimos 30 días.

Sin embargo, la cifra de casos activos que se da a conocer todos los días y que son los que pueden dispersar el virus, es apenas una muestra muy reducida.

“Si creen que diciendo que tenemos más casos activos, la población va a entender y cuidarse más, la que sí tenemos el cien por ciento y lo decimos todos los días, son los pacientes que pierden la batalla y aun así la población no entiende”, lamentó, “si no los alarma eso, yo no sé qué los va a alarmar”.

También puedes leer En un día, 174 nuevos casos de Covid y 68 están en Tijuana

Pérez Rico dijo que respeta a quienes ponen en duda las cifras, pero aclaró que nunca dijo que muestrearían al cien por ciento de la población, “es el 10 por ciento de lo que está sucediendo en las comunidades”.

En el caso del sector médico, señaló que si ellos creen que existen más casos basados “en otro sistema de registro o modelo que no sea el Centinela, pues que presenten su información y con todo gusto la analizamos”.

+ posts