Capitán Gustavo Huerta pagó 350 mil pesos para salir de prisión

Tijuana.- El capitán Gustavo Huerta Martínez, ex director de la Policía Municipal de Tijuana encarcelado por el delito de tortura, fue dejado en libertad del Centro de Reinserción Social El Hongo, tras pagar una “garantía” de 350 mil pesos.

El 5 de junio de 2020, el militar en retiro se entregó a la Fiscalía General del Estado luego de que se librara un orden de aprehensión en su contra por los delitos de tortura, cometidos presuntamente junto con el teniente coronel Julián Leyzaola, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y dos veces candidato a la alcaldía del mismo municipio.

PUNTO NORTE fue el primer medio de comunicación que dio a conocer la detención y el ingreso a la penitenciaría estatal.

También puedes leer Huerta se queda preso: juez ordena auto de formal prisión

En su declaración inicial, Huerta admitió que los actos denunciados por ex policías fueron ciertos, pero que él actúo por las órdenes de Leyzaola, quien los golpeaba o los asfixiaba para obtener información o darles castigo mientras ambos eran funcionarios del gobierno panista de Jorge Ramos Hernández.

El expediente por el que se requiere a ambos es el 897/10/20A, iniciado el 30 de abril de 2010 a partir de una denuncia interpuesta por Blanca Margarita Mesina Nevarez, en representación de un grupo de policías municipales arraigados y trasladados a penales federales en noviembre de 2009.

Entre ellos, estaba el padre de la denunciante, Miguel Ángel Mesina López.

También puedes leer Las confesiones de Huerta contra Leyzaola (Reportaje Especial)

El 11 de junio, Huerta fue trasladado del penal de La Mesa en Tijuana hacia el Centro de Reinserción Social de El Hongo en Tecate “por motivos de seguridad”, de acuerdo a una ficha interna a la cual tuvo acceso PUNTO NORTE.

Hace unos días, el 6 de enero, los abogados de Gustavo Huerta solicitaron un amparo indirecto en contra de la ejecución de la orden de aprehensión.

Sin embargo, si libertad se dio por una medida cautelar diversa a la solicitud del amparo federal.

En mayo, antes de que se librara la orden de aprehensión en su contra, Huerta fue nombrado subdirector de la Policía Municipal de Tijuana en el gobierno actual de Arturo González Cruz, pero fue destituido horas después de que PUNTO NORTE lo diera a conocer.

También puedes leer Nombran a Gustavo Huerta subdirector de la Policía de Tijuana

El 11 de enero el junio, el Capitán obtuvo su libertad ordenada por el Juez Tercero de lo penal, quien concedió que podrá cursar su proceso fuera de la cárcel tras el pago de 350 mil pesos como garantía.

Esto no significa que concluyó el proceso penal que se sigue en su contra, sino que el juez consideró que este puede continuar mientras el ex funcionario goza de libertad bajo caución.

+ posts