Entre deshechos de aves y polvo, Secretaría de Honestidad encontró expedientes de ex funcionarios por abuso sexual y peculado

Tijuana.- La titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez informó que para recuperar expedientes de ex funcionarios sancionados con amonestaciones o inhabilitaciones, el personal a su cargo tuvo que revisar cajas de archivo muerto lleno de deshecho de aves, con polvo y prácticamente escondidas.

Asimismo, Vicenta Espinosa informó que derivado del análisis de este archivo, se encontraron cuatro expedientes que ya fueron turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos de abuso de autoridad, peculado y abuso sexual.

Detalló que el caso de abuso de autoridad tiene que ver con un pago extemporáneo de retenciones y pago de recargos, mientras que el caso de peculado es por la falta de comprobación de los ingresos por concepto de la venta de gas en el Aeropuerto de San Felipe.

En cuanto al caso de abuso sexual, comentó que es abordado por un asunto ocurrido en CONALEP, por lo que apuntó, ya están en pláticas con esta institución para que se designe a un encargado interno del órgano de control.

Para ello, necesitaron de googles, mascarillas y guantes, pero aún así varios de ellos sufrieron infecciones y se enfermaron, debido a las bacterias que se encontraban en los documentos de hasta 10 años de antigüedad.

Durante la trasmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Espinosa Martínez compartió unas fotografías del estado de las cajas que resguardaban, en noviembre de 2019, cuando inició la administración estatal.

 

Sobre esto, la funcionaria expresó que pareciera que la intención de este archivo era que no fuera encontrado.

Sin embargo, apuntó que personal a su cargo logró darle seguimiento, a pesar de las malas condiciones en las que se encontraban los expedientes.

“Los expedientes se recibieron de un archivo temporal que definitivamente pareciera que los hubieran escondido, los tuvieran resguardados para que no pasara nada (…), implementamos una revisión de estos expedientes de este archivo que se decía temporal o un archivo muerto que parecía un abandono muy grosero”, dijo Vicenta Espinosa.

“Trabajar con estos documentos fue delicado (…) se enfermaron muchos, se atendieron y regresaron a su trabajo” apuntó.

De acuerdo con la funcionaria, en estos expedientes se abordan conceptos como sanciones económicas, inhabilitación hasta por cinco años, amonestaciones, entre otras.

Por último, Espinosa Martínez comentó que, durante la actual administración, ya se han logrado notificar a 102 funcionarios públicos involucrados en los expedientes ocultos.

+ posts