El Patas culpa a la síndica y al “exalcalde señalado por homicidio” de ser procesado penalmente

Al momento de acordar la transición de gobierno, en junio de 2019

Tijuana.- El ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro abordó que se encuentra siendo procesado penalmente por los delitos de promoción de conducta ilícita de servidor público y usurpación de funciones públicas.

Por medio de su cuenta de Facebook, el panista expresó “El día de hoy se da a conocer en los medios de comunicación que estoy siendo investigado por una denuncia hecha por el exalcalde de que está señalado por HOMICIDIO”.

También puedes leer Juez vincula a proceso a El Patas por conducta ilícita y otros delitos

Lo anterior en referencia a Arturo González Cruz, quien al igual que el panista, enfrenta un proceso iniciado en la Fiscalía General del Estado, pero por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, pandillerismo y abuso de autoridad.

Mientras “El Patas” fue vinculado a proceso el domingo 7 de marzo en una audiencia celebrada de manera virtual, la audiencia para formular imputación a González y tres ex funcionarios de su corta administración -de octubre de 2019 a febrero de 2021- fue pospuesta a junio de 2021.

También puedes leer Posponen audiencia por homicidio contra Arturo González, Ayón, Pérez Behr y Geibel Bolaños

Gastélum Buenrostro añadió “nada de esto habría pasado si la hoy ex síndica hubiera hecho su trabajo!!! Lamentablemente abandonó sus obligaciones que tenía con los ciudadanos de Tijuana”.

El sábado, la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, se separó del cargo de manera temporal para participar en el proceso interno de Morena por la candidatura a la alcaldía de Tijuana.

El comentario del ex presidente municipal responde a que fue encontrado como presunto responsable por un juez, al serle formulada imputación por los delitos denunciados por la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de Tijuana en 2019 y no por la Sindicatura Procuradora, instancia encargada de la vigilancia y sanción de la actuación de los servidores públicos del gobierno municipal.

La denuncia parte de que en su periodo separado del cargo, durante la campaña electoral de 2019, para buscar la reelección, Gastélum Buenrostro firmó casi 600 permisos para otorgar placas a taxis, en calidad de presidente municipal, a pesar de que el alcalde suplente se encontraba en funciones.

A finales de 2019, la denuncia penal contra Gastélum Buenrostro fue interpuesta por el gobierno de González Cruz, quien en febrero de este año, se separó de manera definitiva del cargo y adelantó que no participará en el proceso electoral.

En diciembre de 2020, el entonces alcalde se registró como precandidato a la gubernatura de Baja California por Morena y tras no resultar electo, calificó la denuncia penal en su contra como un intento de truncar sus aspiraciones a reelegirse, para luego abandonar estos planes.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.