GESI entregó a FGR 10 kilos de leche en polvo en lugar de cocaína y juez vincula a la mujer detenida

Tijuana.- Un juez de control vinculó a proceso el día de hoy a una mujer detenida por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) en posesión de cocaína.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los oficiales decomisaron 11 kilos de la droga en el vehículo de la mujer, pero en realidad solo uno correspondía a cocaína.

Esto después incluso de que el juez de control celebrara la audiencia de control de detención, en la cual se estableció que solo uno de los 10 kilos correspondía ala droga.

Los otros diez kilos dieron positivo a lactosa, por lo que peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), a la cual fue canalizado el caso, determinaron que se trataba de leche en polvo.

“Al momento de realizar la inspección precautoria al interior de la camioneta, se encontró una bolsa transparente que en su interior contenía 11 paquetes de cocaína arrojando un peso de 11 kilos”, explicó ayer la Fiscalía en un boletín de prensa junto a una imagen con 11 paquetes en una mesa.

Sin embargo, de acuerdo con los datos ventilados hoy en audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal de Tijuana, solo uno de los paquetes, que a diferencia de los otros diez no estaba envuelto en cinta color canela, sino en plástico transparente, correspondía a cocaína.

También puedes leer Estatales detienen a mujer con 11 kilos de cocaína en llanta de Jeep durante un “recorrido preventivo”

La mujer fue puesta a disposición de la FGR, el jueves 11 de marzo, tras ser detenida en la colonia Unión por los agentes de la GESI.

Según expuso hoy el agente del Ministerio Público, en audiencia de vinculación a proceso -días antes, un juez había declarado legal la detención en audiencia inicial-, los oficiales refirieron que la mujer llevaba el paquete que sí dio positivo a cocaína en medio de los asientos frontales de la camioneta Jeep blanca de reciente modelo y con placas de California.

Según explicaron los agentes, cuando notaron que el paquete contenía una sustancia blanca similar a la cocaína, inspeccionaron el vehículo y notaron que la llanta de repuesto presentaba rasgaduras y se alcanzaba a observar dentro un paquete de color canela.

Fue así como encontraron los otros diez paquetes, los cuales resultaron ser de leche en polvo, afirmaron.

Sin embargo, el caso penal se integró por la posesión de un kilogramo de cocaína, cantidad que resulta ya en un delito federal y no del orden común por narcomenudeo.

Tras escuchar los datos de prueba iniciales contenidos en la carpeta de investigación, el juez determinó que existen suficientes elementos para considerar a la mujer como presunta responsable de delitos contra la salud, por lo que la vinculó a proceso.

La investigación complementaria continuará por parte de la FGR para determinar si es culpable o no del ilícito.

Hasta el momento, la FGE no ha brindado una versión pública sobre este caso ni el actuar de los agentes que realizaron la detención.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.