Encargada de la seguridad pública en el país llega para conocer la vacunación en BC

El gobernador y la secretaria recorrieron las filas de vacunación. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, arribó este día a Tijuana para realizar visitar puntos de vacunación contra el COVID-19 en este municipio y Ensenada junto al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Baja California es el primer estado del país en el que se comenzó a vacunar a su población mayor de 18 años, luego de que el gobierno de Estados Unidos enviara más de un millón 300 mil dosis de Johnson & Johnson como un programa para vacunar a los residentes de la frontera norte.

Rosa Icela Rodríguez legó al Centro de Gobierno. Foto: Omar Martínez

Desde marzo de 2020, Estados Unidos restringió el ingreso a sus fronteras terrestres, tanto con Canadá como México, permitiendo solo el cruce de ciudadanos y residentes estadounidenses, así como viajes esenciales.

La funcionaria federal adelantó que “el trabajo de vacunación es una esperanza para que las zonas fronterizas puedan ir abriendo y que la vacunación entre los dos países”.

De igual forma, reconoció el trabajo que el gobierno encabezado por Bonilla Valdez ha realizado desde que el jueves 17 de junio arrancaron las jornadas simultáneas en los cinco municipios y que hasta hoy rebasan las 200 mil personas vacunadas.

“Aquí estamos teniendo muy buenos resultados. Creo que hay lugares en donde ha avanzado más y eso sí se debe a la entrega y colaboración de muchos de los gobernantes, como es el caso de Baja California y su gobernador Jaime Bonilla”, añadió.

La funcionaria llegó al Centro de Gobierno del Estado, ubicado en la zona metropolitana con Tecate y Playas de Rosarito, en donde se reunió en privado con el gobernador.

Posteriormente, ambos, en compañía del secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, funcionarios federales y mandos militares recorrieron las filas de personas que acudieron a vacunarse.

Frente a medios de comunicación. Foto: Omar Martínez

Se espera que el modelo de vacunación que se ha seguido en este estado se repite en el resto del país para poner fin a la pandemia.

“El presidente nos ha encargado estar en la coordinación con el gobernador de Baja California e ir viendo cuáles son los avances y cuál es la problemática que pueda representar la vacunación en el estado”, expresó.

Dijo también “estamos muy complacidos del buen trabajo que se está llevando a cabo en la jornada nacional de vacunación en esta entidad”.

Rodríguez Velázquez dijo que dentro de poco se espera abrir los cruces terrestres con Estados Unidos.

“Tanto la frontera de México y de Estados Unidos pudiera estar complementándose alrededor del 100 por ciento para que esto pueda suceder porque la pandemia no se combate solamente en un país, debe ser combatida en los dos países y creo que es una fórmula que puede llevar a la apertura de las fronteras”, explicó.

La secretaria agregó “tenemos mucha esperanza de que esto ocurra pronto. Ojalá sea pronto, así lo quiere México, así lo quiere la población de Baja California”.

Sin embargo, recordó que la fecha tentativa para que esto ocurra tendría que ser anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Bonilla despide a la funcionaria federal. Foto: Omar Martínez

Respecto a la vacunación para mayores de 18 años en el resto del país, la funcionaria federal precisó “el señor presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador ha pensado en todos los pobladores de la zona fronteriza y que nadie se va a quedar sin vacuna”.

Agregó “todos los mexicanos van a ser vacunados y aquí junto al gobernador que ha hecho muy buen trabajo en esta jornada, queremos seguir invitando a la población a acudir aquí como lo han hecho en estos días”.

Por último, pidió a la población acudir a vacunarse, “para que su salud esté bien y la salud de todo el estado. No hay otra forma de detener la pandemia, solamente vacunándose”.

El recorrido de la titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal incluyó la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Ensenada.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.