Homenajean a Omar Martínez con mural; además de bombero, era “el rey de la plaza”

El mural en honor de Omar Martínez. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- “El rey de la plaza”, así era conocido Omar Martínez en la escena urbana de Tijuana. Además de ser bombero voluntario, el joven se distinguía por sus rimas potentes y versátiles, un rapero que plaza a la que llegaba, plaza que ganaba.

Este sábado, la colonia Santa Fe Segunda Sección amaneció con un homenaje a Omar Martínez, quien perdió la vida el jueves mientras participaba en el rescate de una persona que amenazaba con quitarse la vida, en lo alto de un templo de la colonia Libertad.

Foto: Omar Martínez

El artista Mode Orozco fue el encargado de plasmar el legado del joven bombero, a través de un mural, en el mismo parque donde Omar junto con sus amigos del “Drunk Fellas” se reunían para practicar el freestyle y sacar ideas para sus letras y próximos eventos.

Fueron precisamente los amigos de “Neo”, como se autodenominaba en la escena, quienes buscaron a Mode Orozco para hacerle un mural al joven bombero, algo a lo que accedió desinteresadamente y en apoyo a esa amistad.

“No nada más era participante, era referente”, platicó Orozco a PUNTO NORTE, y es que quienes se dedican al freestyle se juntan en los kioscos de parques y plazas para este tipo de competencias no profesionales, pero de donde salen los participantes de torneos regionales o nacionales.

En su faceta como rapero

También puedes leer Fallece bombero al rescatar a hombre que intentaba arrojarse de una iglesia

“No había competencia en el freestyle en Tijuana donde no hubiera participado, por eso le ponían “el rey de las plazas”, porque en todas había ganado alguna competencia mínimo y todos los amigos en común, todos lo ubicaban”, aseguró el artista urbano.

Apenas en mayo, “Neo”, de apenas 22 años, llegó hasta semifinales en un torneo de freestyle “Colectivo Dios Destino” en Monterrey.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Omar Martínez García pertenecía a la séptima generación de la Academia de Bomberos y tenía alrededor de un año en la Estación Central, siguiendo los pasos de su padre, bombero retirado.

Ayer sábado por la mañana, el Cuerpo de Bomberos rindió una ceremonia en memoria de “Neo” y después se celebró una misa en el parque Teniente Guerrero.

Mode Orozco explicó que la realización del mural fue un homenaje de sus amigos y para sus amigos, quienes no pudieron participar en las demás ceremonias pero que quisieron tener “un pedacito de lo que fue él”.

“Yo quería una barda mucho más grande, donde se viera más, pero ellos querían esa barda que esta pequeña pero está en el lugar donde se juntan. Exactamente ahí, alrededor de esas paredes se juntaban a platicar y ayer estuvo padre porque mientras pintábamos, todos sus amigos platicando, recordando sus vivencias con él”, relató.

Foto: Omar Martínez

La producción del mural que hoy puede ser apreciado por quienes transiten por Santa Fe, muy cerca de donde vive la familia de Omar, inició por la noche del viernes y hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

“Les gustó esa imagen porque es su rostro y sale más como era él, decían que tenía cara de niño, yo lo que quería es que ellos sintieran la mirada, cuando estás ahí ves los detalles de los ojos y se logró”, dijo Orozco.

“Ayer me decían ‘no manches, siento que me está mirando’ y yo quería eso, que lo sintieran presente y se den cuenta de que una persona puede fallecer, pero tú decides si se va o no porque lo mantienes en tus recuerdos”.

Cuando estas desgracias suceden, la escena urbana de Tijuana se une en apoyo. Hoy domingo se realizó un torneo express de freestyle titulado “Unión por Neo” y con el que buscan recaudar fondos para ayudar a la e del joven bombero.

Mode Orozco, quien desde los 14 años se dedica a la pintura y hoy vive de su arte, refirió que por lo general, las expresiones urbanas como el rap, el grafiti o el skate son estigmatizadas, pero conllevan toda una disciplina y también un sentido social.

Algo que pudo observarse en Omar Martínez, quien combinaba su pasión por el freestyle con el voluntariado con los bomberos de Tijuana.

“Es una oportunidad para demostrar que también tenemos algo que aportar a la sociedad, y él lo demostró dando la vida, ¿qué otra muestra quieres para demostrar que puedes hacer algo por alguien más y él perdió la vida tratando de ayudar a una persona”, enfatizó.

+ posts