La “Beva” espera a los turistas de la Revu para la foto del 4 de julio

Esperan una recuperación en las ventas. Foto: Krystel Gómez

Tijuana.- Apenas hace tres semanas y después de más de un año de confinamiento por el Covid-19, la “Beva” volvió a salir de casa en espera de turistas que quieran tomarse una foto con ella en la avenida Revolución.

Ya había pasado el mediodía del sábado 3 de julio y la “Beva”, un burro-cebra de diez años de edad, apenas se había fotografiado con dos grupos de turistas, según indicó su propietario, Juan Antonio González Hernández, cuando en un “buen día” ya llevarían veinte fotos.

“Aquí se tapaban las calles pero de gente, ahora se llena de carros”, relató a PUNTO NORTE.

“Esperemos que hoy lleguen más tarde y no se vaya directo a Rosarito”, dijo.

La agrupación de “burreros” se preparó para este fin de semana con camisetas distintivas, uso de cubrebocas y gel antibacterial en las carretas.

La idea es transmitir confianza tanto en el aspecto sanitario como en el de seguridad.

“Para que no tengan miedo los turistas, tenemos tapetes sanitizantes, gel, ahorita la mayoría estamos vacunados, todo es más seguro, y también tratar bien al turismo, no abusar de ellos”, enfatizó el presidente del Gremio de Fotógrafos de Burros Cebras de la Avenida Revolución, Alejandro Sandoval.

Este fin de semana largo, con motivo del Día de Independencia de Estados Unidos, es la prueba de fuego para el sector turístico, comercial y sanitario: por un lado, está recuperarse en las ventas y por otro, que no se disparen los contagios.

Tras un recorrido realizado por el Primer Cuadro de la ciudad, muchos locales mantienen la toma de temperatura a la entrada y gel antibacterial para la disposición de los clientes.

No en todos los lugares lo exigen como requisito de entrada, contrario al cubrebocas que sigue siendo obligatorio para el ingreso a tiendas, restaurantes y cafés.

También hay un contraste entre los visitantes locales y los que cruzaron la frontera para pasar el fin de semana festivo en tierras mexicanas: muchos de ellos transitan sin mascarilla y es que en California, portar el cubrebocas ya no es mandatorio.

El presidente de los Comerciantes Turísticos de la avenida Revolución, Julián Palombo Saucedo, reiteró que los protocolos sanitarios son los mismos que los últimos meses y los visitantes tendrán que ajustarse a los mismos.

Julián Palombo. Foto: Krystel Gómez

“Mucha gente que viene de Estados Unidos viene con la idea de que aquí es opcional como lo es allá y algunos se ponen renuentes pero si no acatan las disposiciones de salud, no les permitimos entrar, porque corremos el riesgo de contagiarnos y si llega una verificación, nos cierren el negocio”, comentó a PUNTO NORTE.

El representante de casi 200 comercios en la avenida Revolución, indicó que hay buenas perspectivas para este fin de semana por Día de Independencia e incluso estiman una recuperación económica 15 por ciento arriba de un fin de semana normal previo al 2019.

Y es que a raíz de la contingencia sanitaria del 2020, de los 250 negocios que operaban nada más en este andador turístico, alrededor de 80 tuvieron que cerrar sus puertas; otros más innovaron en sus giros y añadieron la modalidad online o por entregas.

“Hoy se ha diversificado, encontramos farmacias, cafés, restaurantes, tiendas de ropa, de tatuajes, bisutería, cuando originalmente la vocación era de puras curiosidades, antros y farmacias”, explicó Palombo Saucedo.

Locales como farmacias prepararon ofertas. Foto: Krystel Gómez

Para el también vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, por la tarde del sábado y toda la jornada del domingo, serán los días fuertes para la recuperación económica de esta frontera.

Respecto al trayecto del turismo del otro lado de la frontera, reconoció que aunque muchos buscan ir hacia Playas de Rosarito o Ensenada, la parada obligada sigue siendo Tijuana, aunque sea para comer y hacer algunas compras.

“Esto es una buena oportunidad para nosotros, para una buena recuperación y considerar que todo lo que resta del verano, que inicia con el 4 de julio y termina con el 6 de septiembre, por Labor Day, tendremos una buena temporada turística”, enfatizó.

Desde tempranas horas del sábado, el tráfico por la carretera Interestatal 5 con rumbo a Tijuana se reportaba denso, con una espera de hasta 40 minutos en algunos puntos de la mañana, según testimonios recopilados por este medio.

El primer festivo de Estados Unidos con semáforo verde en BC. Foto: Krystel Gómez

La invitación de los comerciantes turísticos de esta ciudad, es que acudan a estos puntos icónicos de Tijuana -con cubrebocas- y así salir más rápido de la crisis por la pandemia.

Y en el caso de los burros cebras, que apenas hace unas semanas regresaron a la Revolución, la expectativa es que a partir de este fin de semana vuelvan a sus épocas doradas, con un servicio de 10 dólares la foto impresa, 5 dólares, tomada con celular.

“A la Beva le gusta la gente, le gusta estar en el chisme y que la acaricien cuando vienen por la foto; si no la saco o me la llevo a otro lado, se me muere”, apuntó Juan Antonio; más tarde, los turistas ya empezaron a acercarse.

La “Beva”. Foto: Krystel Gómez
+ posts