“No tenían por qué cerrarla… nosotros ya cumplimos”, dice Bonilla sobre restricciones para cruzar a EU

Jaime Bonilla Valdez. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Luego de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informara que las restricciones en los cruces fronterizos se extendieron un mes más, el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, consideró que el vecino país debió levantar la suspensión, pues Baja California cumplió con las expectativas de vacunación contra el COVID-19.

Durante su transmisión en vivo de hoy, el mandatario estatal compartió que las autoridades estadounidenses quieren ver el comportamiento de la región durante la tercera ola de contagios, misma que ya están experimentando los estados que rodean a Baja California, razón por la cual indicó el país vecino decidió extender un mes más las restricciones en los cruces no esenciales.

“No tenían por qué tenerla cerrada ya porque nosotros ya cumplimos con lo que habíamos prometido hacer, lo que el presidente de México prometió hacer cuando menos al estado de Baja California”, dijo.

También puedes leer “Estados Unidos no tiene otra opción”, asegura vocero sobre restricción de cruces esenciales 

Sin embargo, Bonilla Valdez resaltó que Estados Unidos no debió extender las restricciones al menos en Baja California, ya que incluso la economía del país vecino se está viendo más afectada por la falta de clientes que acostumbraban a cruzar a hacer sus compras allá.

“Parece increíble, pero económicamente ha afectado más a ellos que al lado mexicano porque el consumo ha bajado tremendamente de aquel lado y la gente se ha obligado prácticamente a consumir aquí”, señaló.

El mandatario estatal expresó no tener la menor duda de que el próximo mes autorizarán los cruces fronterizos no esenciales, porque indicó en esta ocasión estuvieron “a punto” de hacerlo, pero prefirieron tomarse un poco más de tiempo debido a la tercera ola de contagios.

Agregó que Estados Unidos, incluso pidió al Departamento de Comercio esperar un poco más para analizar cómo reacciona el estado ante la llegada de la tercera ola de infecciones.

“Entonces quieren ver el comportamiento, ellos están optimistas también porque creen que con la vacunación aquí en Baja California no les vamos a afectar (…) pero dijeron nos damos un poquito de tiempo por la tercera ola (…) pero la economía está sufriendo más de aquel lado que de este lado”, finalizó Bonilla Valdez.

+ posts