Aprovechan “segunda oportunidad” para vacunarse

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Por miedo, desidia o no estar en la ciudad cuando les tocaba, decenas de tijuanenses no atendieron la primera convocatoria para vacunarse contra el Covid-19.

Sin embargo, este lunes que se habilitó la vacunación para mayores de 18 años, aprovecharon esta “segunda oportunidad”.

Este 2 de agosto, la Secretaría de Salud en el Estado reactivó la aplicación de primeras dosis para personas mayores de edad en las instalaciones del Centro de Gobierno-IMOS, con una disponibilidad de 28 mil 230 dosis de la farmacéutica Pfizer.

Aunque la jornada masiva de vacunación para mayores de 18 años se llevó a cabo del 17 al 24 de junio en todo el estado, con una remesa de más de un millón de dosis Janssen de Johnson en Johnson, aún quedó un porcentaje que no acudió por su vacuna.

Abril, de 22 años, comentó que aunque sí quería inocularse, no acudió a las macrojornadas de junio por dejarlo “para el último”.

“No había podido venir, la verdad por pura desidia y se me pasó la fecha, pero empezaron a decir que iba a ser requisito para todo, entonces ya que me enteré que hoy la iban a poner, mejor sí vine”, explicó, mientras hacía fila para recibir la inmunización.

Aunque había muchos jóvenes en el módulo de vacunación, también abundaron los mayores de 40 y 50 que, pese a que hubo varias fechas para estos rangos de edad, no se decidían por temor a los efectos secundarios.

“Tenía miedo de que me diera Covid (por vacunarme) y por eso no me había vacunado, para que no se enfermaran mis hijos, pero más vale estar protegidos”, platicó una madre de familia, quien acudió junto con sus padres, desde la colonia Villas del Sol.

De acuerdo al corte de las 2:00 de la tarde, hasta ese momento se habían aplicado la vacuna Pfizer mil 270 personas, mientras que 570 más acudieron por la segunda dosis de AstraZeneca, que se agotó antes de que culminara la jornada.

De este tipo de vacuna, AstraZeneca, ya no habrá segunda dosis hasta nuevo aviso, confirmó la Secretaría de Salud a PUNTO NORTE.

Durante la transmisión en vivo de este lunes por la mañana, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que un 80% de las personas que estaban vacunando en los últimos días en Baja California, se trata de ciudadanos de otras partes del estado.
“Este es el objetivo de nosotros”, declaró.

También puedes leer 80% de vacunados vienen de otros estados, dice Pérez Rico

El funcionario no se equivocaba en dicha estimación. Mary, de 28 años, acaba de llegar a Tijuana procedente de Puebla; al enterarse que en esta frontera estaban vacunando a personas de todas las edades, decidió intentarlo aún sin saber si le permitirían hacerlo.

Y es que según platicó a PUNTO NORTE, la vacuna contra el Covid-19 todavía no llega hasta su comunidad y primero vacunarán a tercera edad y población vulnerable.

“La enfermedad es una experiencia muy fea, gracias a dios que ya está la vacuna y si ahorita tienen la oportunidad, que lo hagan porque mucha gente ya no tuvo la oportunidad, así que la aprovechen y se cuiden”, comentó.

También Daniela viene de otro estado. Ella vive en Sinaloa pero antes de viajar a Tijuana, investigó si podía aplicarse la dosis y en menos de cinco minutos, la estudiante de 22 años ya estaba vacunada con la primera dosis de Pfizer.

La acompañó su hermana Yohemi de 17 años y quien había intentado vacunarse en la pasada jornada masiva, aunque sin éxito por no tener la edad mínima requerida.

“Primero batallé mucho porque intenté registrarme y por la edad no me lo permitían, hoy dije ‘no pierdo nada con intentarlo’ y como ya en un mes cumplo los 18, la muchacha me dijo que no había problema”, contó a la salida del área de observación.

La joven explicó que sus padres son médicos y les tocó conocer de primera mano los efectos de la contingencia sanitaria por covid-19; ahora que se registra la tercera ola, “hay que estar protegidos”, comentó.

“No poder acercarme a ellos ni verlos, no saber si los contagiaron o si van a regresar, mi hermana también tuvo covid, todo eso que no le deseo a nadie; por eso dije, cuando salga la vacuna me la pondré porque nos va a salvar la vida”, relató.

La jornada concluyó a las 4:00 de la tarde y será mañana martes cuando el secretario de Salud en el Estado informe cuántas vacunas se aplicaron y si continuará la jornada abierta para primeras dosis a mayores de todas las edades.

+ posts